“Siempre tratamos de garantizar el desarrollo de los edificios, independientemente de la venta que tengamos. Somos conservadores en esto, y siempre hemos buscado distintos grupos inversores que se suman y que nos financian la obra, como una especie de sociedad”, así describe el presente de la empresa su director, Gabriel Teicher.
“La particularidad que estamos teniendo hoy con uno de esos proyectos, que se llama Edificio Aurus y tiene más de 8.000 m2 (2 torres con subsuelo), es que lo estamos financiando con un fondo común de inversión cerrado”, continúa. Es el primero de estas características que va al desarrollo inmobiliario de Argentina (y no al sector financiero como lo hace habitualmente).
Quien invierte, no compra una unidad, sino un título financiero que puede vender, es decir “con entrada y salida”. La garantía es que están auditados por la CNV y Dracma va liberando los fondos en función del adelanto de obra. “La financiación con esta modalidad es del 75%. “Es como que vas llegando a puerto, sin necesidad de preventa, prácticamente”, explica Martín Teicher, presidente del Grupo.
Nueva Córdoba, un clásico
Aurus estará emplazado en el corazón de Nueva Córdoba, una ubicación que siguen considerando estratégica. El 22% de todos los graduados del país salen de Córdoba. Esa es una de las razones.
“La salida de Nueva Córdoba de muchos desarrollistas tuvo que ver con la pandemia, pero pasó y todos los estudiantes volvieron. Y el movimiento del barrio es indiscutible y sigue creciendo. Entendemos el movimiento y las necesidades de los inversores”, dicen los hermanos Teicher.
Aurus estará enmarcado dentro de un megaproyecto de 20.000 m2 totales. Allí, además de Aurus estará Faro de Vélez Sársfield. En tanto Aurus, estará listo en 36 meses.
La primera emisión de Dracma ya se cerró, pero seguramente se abra una segunda, y lo interesante es que se trata de un fondo apto a blanqueo. Hoy, una herramienta virtuosa.
Otro ícono de la desarrollista este año, fue la firma de un convenio con Bancor. Concretamente ingresaron a la oferta de créditos UVAs a tasa 0, con boleto de compra venta a 20 años. “Y fue muy exitoso”.
Los proyectos que siguen
En 2022 ya entregaron dos edificios: uno sobre Ambrosio Olmos y Aviva, un edificio de más de 1.400 m2.
En 2023 seguirá Faros del Boulevard (sobre Poeta Lugones), en febrero. Luego Faro de Vélez Sarsfield, en mayo. Y un nuevo edificio bajo la denominación Aviva (en Bv. Chacabuco), será el último del próximo año. Las demás inauguraciones vendrán en 2024.
“Lo nuestro es a mediano y largo plazo, siempre. La gente le tiene miedo al corto plazo, pero cuando ya proyectamos a largo plazo, allí ya hay más optimismo”, concluyen.