Gurdu camino a convertirse en una agencia de negocios (más que de publicidad)

(Por Soledad Huespe) Es una de las pocas agencias “históricas” de Córdoba. Tienen más de 35 años y cuatro generaciones de Gurdulich trabajando. ¿El secreto? Adaptarse a los tiempos y a los cambios de escenario. Por eso hoy apuestan a los nuevos negocios (indoor y con sus clientes). En esta nota un repaso por la publicidad pre y post pandemia, pero también por los nuevos desafíos que plantea a futuro. Desafíos que, sin dudas, los empuja a nuevos negocios para seguir estando vigentes. Conocelos.
 

Vamos por partes, diría Jack, porque no es una sola unidad de negocios. Son varias las que encaran. Arranquemos por el principio.
 


Gurdu agencia
Con el foco puesto en la consolidación de la cartera actual de la agencia (fidelizar sus clientes y que sigan creciendo), hace un año Gurdu pateó el tablero de lo que venía haciendo para modificar algunos modos de hacer. “Desde el año pasado venimos modificando el proceso de trabajo, volvimos a las bases de la estrategia. De hecho, armamos un nuevo equipo de planning para poner en primer lugar la estrategia de marcas y con eso poder abordar mejor el MKT de cada uno de nuestros clientes”, explica Iván Gurdulich, director de la agencia. 

“Además en este proceso de cambio tratamos de volver a los orígenes de los espacios y la forma de tomar el trabajo. Al principio teníamos la agencia en una casa y de ahí pasamos a estar en una oficina que nos quitó muchísimas oportunidades de encuentro con los clientes y con el personal. Hoy volvemos a estar en una casa y eso nos abre otras oportunidades. Volvimos a ser jóvenes de nuevo”, completa Valentina Gurdulich, responsable de Medios.

Además, como parte de esa filosofía, también lo hacen con su marca personal. “Estamos en el proceso de cambiar el naming de la agencia, así que vamos a lo simple: Gurdu. Es un tema de filosofía que queremos aplicar a todo. Lo simple es lo que permite más pregnancia y lo aplicamos a nuestra marca y a las que trabajan con nosotros”, enuncian los hermanos Gurdulich, reafirmando la decisión que tomaron hace ya unos años de pasar de llamarse Gurdulich Publicidad y Marketing a Gurdu Agencia, a secas.

Con esa filosofía encaran los nuevos desafíos de la publicidad que, entre otras cosas, hizo un fuerte viraje a las redes sociales. “Hasta 2019 (previo a la pandemia), las marcas invertían el 70% en medios tradicionales y el resto en redes. Luego de la pandemia la cifra se invirtió a nivel nacional, en Córdoba todavía no alcanza ese número pero va por ese camino”, remarca Marcos Rico, responsable de Planning de Gurdu.

Entre los verticales de marcas de la agencia se destacan el consumo masivo, el comercio, salud y desarrollo inmobiliario. 

¿A dónde van con Gurdu?
Gurdu va a transformarse en una agencia de negocios, más que en una agencia de publicidad. Nuestro objetivo es aportar valor a cada una de las marcas con las que trabajamos y ayudarlos a transformar modelos de negocios: nos metemos en el desarrollo de productos, en la optimización de algunos modelos y hasta participamos a nivel societario con algunas marcas en negocios nuevos”, adelanta Iván

Algunos de los nuevos negocios  

  • Están asociados a Aspen Córdoba, la radio FM con la que buscan estar cerca de un nicho bien definido. “En Aspen bajamos la programación completa de Buenos Aires para un público de más de 35 años, es una radio de nicho, un segmento medio-medio alto. Y allí el objetivo es ser parte del ecosistema de medios”, cuentan.
  • Además son accionistas de una empresa de vía pública.
  • Y socios de Flui, una plataforma y escuela de influencers. “Junto con Flui estamos tratando de desarrollar una Streaming House, la intención es hacerla acá junto con otros socios del sistema de medios”, adelantan. 
     

“Entendemos que el de los influencers es un rubro que tiene que profesionalizarse y hay muchas marcas que los necesitan mucho”, culminan.

¿Competencia o complemento de los medios tradicionales?
Complemento, sin duda. Generan audiencias y los medios van a ayudar a esa moderación. Es un tema de tiempos.
 


Eventos, la nueva gran apuesta
“Nos vamos a meter un poco más con los eventos que sean un lugar donde las marcas se puedan activar. No tenemos un modelo cerrado, pero es hacia allí donde vamos”, adelantan los hermanos.
 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.