Ieral: a la economía le sobra $ 12.000 M (el blanqueo no tendrá efectos sobre el blue)

Una leve mejora en la economía mundial; pocas variaciones en la política económica (gasto público creciente, incentivo al consumo y déficit fiscal creciente); tasa de interés real negativa (-13%); una mejora en la cosecha de soja y mayor incertidumbre por el clima macroeconómico y las inversiones son los aspectos centrales del panorama económico que planteó ayer Gustavo Reyes, economista jefe de la sede mendocina del instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea.
El economista insistió en que la alta inflación –el principal problema económico del país- se explica casi con exclusividad por la alta emisión monetaria (“la tasa de crecimiento ronda el 40%”, señaló). “Al país le sobran $12 mil millones. Hasta 2007 el gobierno esterilizaba vía letras la emisión, pero para no aumentar la tasa dejó de hacerlo. Desde el cepo, los excesos se fueron claramente al (dólar) blue”, acotó.
La suba de precios se completa, dijo, por el déficit en las cuentas fiscales.
¿Y el blanqueo de capitales? “No restringirá la cantidad de pesos y no tendrá efectos para estabilizar el mercado cambiario”, sostuvo.
En tanto, el especialista estimó un leve crecimiento del PBI entre 1,5% y 2,5% para este año.
Por qué los controles de precios son inútiles, según el Ieral, en la nota completa.

“Entre principios de 1967 y mediados de 1989 apenas hubo 11 meses libres de controles de precios. En ese período la inflación fue récord. En el mejor de los casos los efectos de los controles son transitorios pero no resuelven el problema de fondo”, dijo Reyes, para quien el tipo de cambio está atrasado.
¿Qué hará el gobierno para resolverlo?
“El gobierno profundizará los controles y creo que la inflación seguirá siendo alta. En nuestro país el problema de la inflación es recurrente y atacar el mercado cambiario es un parche sino se atacan las causas. Hoy el tipo de cambio está atrasado”, subrayó.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.