Inmuebles, ¡pum para arriba! (5 cosas que dice el informe de venta de inmuebles de la Ceduc)

Septiembre fue un muy buen mes para las empresas desarrollistas de Córdoba. Al menos eso refleja el último informe estadístico difundido por la Ceduc. Desoyendo su propia promesa de publicar los datos mensualmente, el índice Ceduc se salteó un par de meses, desde el último informe difundido en marzo, y refleja en septiembre que las cosas le salieron bastante bien al sector. Lo podemos sintetizar en 5 cosas:
- Las ventas -medidas en unidades- crecieron 19% sobre igual mes de 2010 y 43% por encima que en agosto de 2011.
- Las ventas de departamentos y casas tuvieron una variación interanual positiva de 26% y la de lotes 40%.
- Las ventas de cocheras cayeron 20% en la comparación interanual, mientras que las oficinas registraron una merma de 28% y los locales 60%, siempre medido en unidades.
- Se vendieron 28% más departamentos financiados que en septiembre de 2010.
- Comparado con agosto, la venta de inmuebles creció 43% en promedio, siendo los departamentos financiados los que más subieron (45%).

Además de lo que dice la Encuesta Mensual de Ventas de Inmuebles en Córdoba de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), hay otras cosas que se deducen. En primer lugar, si tomamos en cuenta la inflación del año (entre el 20% y 25%, según las consultoras privadas), se podría decir que el crecimiento del 19% registrado en las ventas de inmuebles entre las empresas sociedad de la entidad es prácticamente nulo, si se tiene en cuenta la inflación acumulada en el año. En este sentido, la venta de lotes, con casi un 40% de crecimiento interanual sería el único producto que le ganó claramente a la inflación.
El Índice Ceduc confirma además lo que se percibía desde hace tiempo en el mercado, respecto a la saturación –y en algunos casos, sobrevaloración- de cocheras, oficinas y, sobre todo, locales comerciales, sentando un mal augurio con lo que pueda venir el próximo año. Los que se mantuvieron firmes fueron los departamentos financiados, que conservaron los buenos indicadores de ventas registrados en los informes de la Ceduc.
En general, todos los indicadores de ventas registraron altos incrementos en septiembre respecto a agosto, lo que podría indicar una tendencia a futuro.

Cherry Season inauguró su “casa matriz” en Cerro de las Rosas (el plan 2026: 2 aperturas en Nueva Córdoba y el sueño de la expansión internacional)

(Por Rocío Vexenat) Donde todo empezó, ahora todo se transforma: Cherry Season reabrió oficialmente las puertas de su emblemático local en el Cerro de las Rosas (ex Es Tostadores) con una apuesta que supera la gastronomía: 350 m2 dedicados al café de especialidad, tostadero propio y una mirada puesta en el mercado global. ¿Los nuevos locales? Tienen fecha de inauguración en junio y julio para consolidar un invierno a puro café.

Audi presentó el S5 Avant y apuesta a crear un nuevo nicho en el segmento premium

(Por Ignacio Najle) La automotriz alemana Audi presentó en el país el nuevo S5 Avant, un modelo que combina el carácter deportivo de la línea S con la funcionalidad de una carrocería familiar. Con esta propuesta, la marca busca posicionarse en un espacio aún poco desarrollado a nivel local: el de las station wagon de alto rendimiento. Cuánto vale hoy en Argentina.