Cambio de tendencia: El Observatorio Inmobiliario que elabora el Cedin y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio establece un índice medible en una escala dividida en cuatro rangos: Empeoramiento Acentuado (de 0 a 2,5); Empeoramiento Moderado (de 2,5 a 5); Mejoramiento Moderado (de 5 a 7,5) y Mejoramiento Acentuado (de 7,5 a 10).
Para el 1er. trimestre, la actividad (ventas y alquileres) reflejó un índice de 3,8 puntos y las expectativas, de 6,3 puntos.
“Si bien las ventas no están en terreno ‘aceptable’, el índice muestra dos períodos consecutivos de crecimiento, que refleja un cambio de tendencia”, se animó a decir el flamante presidente del CPCPI, Juan Carlos López.
Causas de la mejoría. Por un lado, la estabilidad en la cotización del dólar blue y la menor brecha respecto al oficial menguaron el “efecto especulación” de algunos inversores, contó el titular del Cedin, Matías Merguerian. Por el otro, un panorama político “más claro” permite que el mercado “planifique” a mediano plazo.
Barrios que están mejor, ciudades que sacan ventaja. La diferencia entre sectores de la ciudad de Córdoba es notable: en Alta Córdoba las operaciones mejoraron un 35% promedio respecto al año pasado o en Yofre se paga por alquilar un local lo mismo que por uno en el macrocentro. En cambio, la vacancia de locales en arterios como la Rafael Núñez o Recta Martinoli sigue siendo elevado.
En tanto, en localidades como Villa General Belgrano el Índice trepa casi al nivel de Mejoramiento Acentuado. “En estos últimos cinco meses trabajamos mejor que en los últimos dos años”, graficó Leonardo Frankenberg.
Suena el teléfono y voy… Casi el 30% de los encuestados (221 agentes inmobiliarios) aseguró recibir más llamadas telefónicas por consultas que en igual período de 2014. Un tercio fue para operaciones de compra.