El indicador mensual de la venta de inmuebles (casas, departamentos, terrenos y cocheras) que elabora desde octubre de 2011 (base=100) la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba volvió registrar una brusca caída en febrero y llegó a su mínimo histórico (52 puntos). Es decir, reflejó que en febrero se concretaron la mitad de operaciones que hace 28 meses.
En el segundo mes del año, el total de ventas financiadas y no financiadas cayó un 28.9% al nivel registrado en febrero de 2013, con menores ventas totales de departamentos y casas (-40.8%), pero mayores ventas totales de cocheras (+2.7%) y de lotes (+23.2%).
Para el primer bimestre la merma promedió un 29% (departamentos y casas cayó 43.8%; cocheras un 31.4%, mientras que los lotes subieron 59.6%).
Así las cosas, al impacto inicial en el mercado inmobiliario dado por la pesificación de Moreno-Kiciloff los números muestran que la devaluación y la incertidubre económica dieron una estocada final. Un dato lo resume: sólo tres meses superaron en ventas a octubre de 2011, el último mes del mercado sin cepo.