Iveco tocó el piso y espera un rebote para el 2010 (CFK prometió ayuda)
El 2008 fue una fiesta para Iveco: 18.000 unidades producidas en su planta de Ferreyra (entre camiones y cabinas), pleno empleo y futuro venturoso. Pero -ya se sabe- el futuro no es lo que solía ser y el 2009 conjugó la tormenta perfecta que venía gestándose: crisis del campo, crisis internacional y Brasil que fomenta la compra de camiones hechos en ese país, dejando fuera del mercado a la única fábrica argentina. Resultado: sólo 6.000 unidades producidas y un violento ajuste de cinturón.
En ese contexto, Iveco cumple 40 años y lanzó ayer un nuevo camión, el Cursor, en un acto en el que “le sacaron” a la presidenta CFK el compromiso de redoblar los esfuerzos en dos sentidos:
Incentivar más la venta en el mercado interno (la financiación subsidiada del Banco Nación sólo logró 300 de las 2.000 operaciones esperadas), incluyendo una suerte de Plan Canje para el sector.
Lograr que Brasil flexibilice el Finame (su plan de financiamiento) e incluya los productos de Iveco, la única terminal de camiones con planta en la Argentina (Scania, Mercedes Benz, Renault y VW producen allá y acceden a financiamiento preferencial).
Con el 2009 “jugado”, desde Iveco esperan para el 2010 un repunte de la producción en torno al 10 ó 20% y comprometieron ayer a la presidenta a una ayuda adicional. La fábrica del grupo Fiat hizo su parte y pondrá en los próximos meses en concesionarios el Cursor (ver nota completa), un “típico camión argentino”.