Kovadloff, el filósofo militante

En el Coloquio de la UIC hubo varias disertaciones. Pero la más aplaudida y comentada no tuvo que ver ni con escenarios económicos ni con las proyecciones de una Argentina postkirchnerismo. Los aplausos se los llevó la disertación del filósofo y escritor Santiago Kovadloff, quien analizó la estructura social argentina, las razones de la crisis social y les “bajó línea” a los empresarios. Pasen y lean.

Kovadloff, el filósofo militante

El análisis político: el meollo de la crisis es la falta de valores

- En el centro de la crisis argentina está la anemia de valores y, en particular, en los valores que se trasladan con las políticas públicas.
- En el país hoy se debate entre la monotonía de la repetición y el riesgo no asumido de la innovación. Innovar no es usar algo nuevo sino perder el temor de la senilidad de lo viejo. Si esto tiene lugar en la política es grave, y en ese sentido Argentina es mediocre porque no piensa. Hay que redescubrir que la política no puede reducirse a un ambiente de especialidades porque el pragmatismo sin subjetividad desemboca en irresponsabilidad.
- Eddington, un gran físico inglés, decía que todo físico sabe, que su mujer no es más que un conjunto de átomos y de células. Ahora bien, agregaba, si la tratan así, la pierden, con esa metáfora Kovadloff referenció que si los dirigentes reducen todo lo real al espacio de laboratorio lo que está fuera de él es “irreal”. El drama del pensamiento autoritario –subrayó- es que es reduccionista. Hoy la ceguera es la forma más exaltada de visión.

Hacia dónde vamos: ¿cómo conseguir esos valores que faltan?
- No es en la locura de la violencia sino de la perseverancia del diálogo que conseguiremos esos valores. Hay que dialogar porque quien no lo hace está ausente y en nuestra especie Dos está antes de Uno.
- En Argentina ha desaparecido la ciudadanía porque se afianzaron las instituciones de la república en función del poder y no de la ley.
- Argentina es el único país de la región que encaró la guerra de la independencia en paralelo a una “guerra civil”. Desde nuestros inicios hay fragmentación. No hemos capitalizado la experiencia si no comprendemos esta fragmentación que arrastramos.
- El camino es aceptando que estamos partiendo de una catástrofe (3 generaciones arruinadas por la droga, un Estado prebendario, desocupación, etc.) y que las corporaciones como las Fuerzas Armadas, los partidos políticos, los sindicalistas que todo lo pueden y los liderazgos mesiánicos son viejos. Hay que trabajar hoy para una mejor educación, que sea axiomática y no sólo técnica, pensando dónde queremos llevar al país de acá a 50 años. Hay que saber que la adversidad es un inconveniente y no un destino. No lo vamos a ver muchos de los que estamos en esta sala, pero …no somos tan importantes para eso, ¿no?

El mensaje para los empresarios (“pensar como personas”)
- Los empresarios deben aprender a pensar como personas, no reducir su pensamiento sólo a lo laboral. Alguno me dirá que soy idealista. Sí, lo soy, porque sé que el idealismo que un conjunto de convicciones éticas que el hombre o la sociedad debe seguir.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.