La Afip jaquea a miles de empresas (un solo juzgado federal tiene 3.000 juicios de ejecución)

Son las causas acumuladas en lo que va del año. El dato fue confirmado por la delegación local del Fisco. En la ciudad de Córdoba funcionan otros 2 juzgados que también tienen centenares de causas activas. La preocupación es mayor en las pequeñas y medianas empresas. Una veintena de abogados maneja miles de juicios por ejecución. La Afip asegura que la morosidad no se incrementó.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tiene entre la espada y la pared a miles de empresas cordobesas a las que amenaza con ejecutarlas por deudas impositivas.

En un solo juzgado federal de la ciudad de Córdoba se acumularon en lo que va del año alrededor de 3.000 juicios de ejecución, reconocen fuentes tribunalicias, que podrían activarse en los próximos días.

“Es muy probable que ésa sea la cantidad, aunque hay que aclarar que se pueden estar contabilizando causas de fines de 2013”, cuenta una alta fuente de la entidad, quien tira un dato que corrobora la magnitud de las causas activas: “En la Afip hay 20 abogados que patrocinan juicios por ejecución y cada uno tiene unas 5.000 causas”.

“Es habitual que si se está por lanzar un plan de pago la Afip amenace con iniciar juicios para empujar a los contribuyentes a la moratoria” explica un contador que recorre a diario las delegaciones del Fisco. Y acota: “El número es alto, similar al año 2009 y seguramente tiene estacionalidad por los vencimientos de esta época del año”.

Sin embargo, desde la Afip niegan que la morosidad se haya incrementado. “Ha sido parecida a la del año pasado y como el nuevo plan de pagos arranca el próximo 16 de junio por ahora no se están activando ejecuciones para no incrementar los costos de las empresas”, aseguran.

Pymes, las más complicadas
En toda la provincia hay unas 20.000 empresas que presentan balances y poco más de 120.000 pymes.

“La situación es muy grave en las pequeñas y medianas empresas, muchas no van a aguantar ¿Cómo van a acogerse a un plan de 24 cuotas si hace poco más de un año no pudieron pagar uno de 120 cuotas”, reflexionó un referente pyme de Córdoba que pidió hablar en off the record.

Cómo acciona la Afip

- Ante una deuda impositiva, los sabuesos chequean si el contribuyente se acogió a una moratoria.
- Luego, el agente fiscal se encarga de iniciar el juicio presentando la boleta de deuda (NdR: puede haber varias boletas del mismo contribuyente).
- Una vez radicado el juzgado se traba embargo bancario en las cuentas corrientes de los contribuyentes.
- Si la Afip no logra cobrar, a los 15 o 20 días de trabado el embargo se comunica el inicio del juicio.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.