La Comunicación del Banco Central dispone que los bancos deberán establecer una línea de crédito canalizada a la financiación de proyectos de inversión que se materialicen mediante la adquisición de bienes de capital o de la construcción de instalaciones necesarias para la producción o comercialización de bienes o servicios.
A fines de 2012 cada entidad financiera deberá haber acordado créditos mediante esta nueva línea por un monto equivalente a 5% de sus depósitos (promedio mensual de saldos diarios de colocaciones del sector privado en pesos). La mitad de este monto deberá ser otorgado a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
Las entidades que deberán ofrecer esta nueva línea destinada a las inversiones productivas son aquellas cuyos depósitos sean al menos equivalentes a 1% del total del sistema financiero, así como aquellas que operan como agentes financieros de las distintas jurisdicciones de gobierno.
La banca privada “obligada” a prestar unos $ 1.000 millones en Córdoba (explican hoy la normativa)
De los $ 15.000 millones que los bancos privados deberán destinar durante 2012 a la financiación de proyectos productivos (por Comunicación “A” 5319 del BCRA), unos $ 930 millones quedarían en la provincia si tenemos en cuenta que Córdoba concentra el 6,2% del total de depósitos del sector privado no financiero.
Así, el sector privado productivo, especialmente las MiPyMEs (recibirán la mitad de los fondos) contará con un fondeo impensado y, además, muy conveniente: hasta 36 meses de plazo y una tasa de interés fija menor al 15,01% anual (CFT no mayor al 17%).
Los alcances de la norma que obliga a las entidades a prestar el 5% de sus depósitos para financiar proyectos productivos, será explicada hoy por las propias autoridades de los bancos en una Jornada sobre Financiamiento al sector productivo, organizada por la Asociación de Bancos de la Argentina, que se llevará a cabo en el Centro Cívico, con la presencia del gobernador José Manuel De la Sota y demás autoridades provinciales.