La diferencia de ingresos entre varones y mujeres se refleja en la brecha patrimonial (de 3 contribuyentes de bienes personales, 1 sola es mujer)

(Por SH) Según la OIT, reducir las brechas de género podría impulsar el PBI de los países y mejorar el rendimiento de la economía. Se estima que las pérdidas económicas derivadas de esta desigualdad oscilan el 10% del PBI en las economías avanzadas y trepan a un 30% en las menos avanzadas. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de desigualdad? Es 8M y nos tomamos la licencia de hacer una edición con datos y reflexión sobre lo que tenemos (y lo que nos falta por hacer). 
 

Virginia Giordano (Idesa), Laura Caullo (Ieral) y Paula Martínez (Asociación de Mujeres de Economía y Finanzas de Córdoba) fueron las disertantes del evento “Brecha de género en el mercado laboral, educación y finanzas”. Muchos datos y análisis urgentes. Veamos…
 


El sistema financiero, una puerta de entrada a la equidad (o a la inequidad)
“El sistema financiero puede verse como el lubricante que facilita el desarrollo de las actividades económicas. Y la inclusión, entendida como acceso y uso de los productos financieros, es un elemento clave para el desenvolvimiento diario y el crecimiento económico de los individuos”, comienza Paula Martínez, licenciada en Economía, periodista, y presidenta de la Asociación de Mujeres en Economía y Finanzas de Córdoba (ME&FIN).  

Analicemos la brecha financiera… Si se divide a la población por deciles (en 10) de ingresos total individual, el 38% de las mujeres están en los tres escalones más pobres mientras que solo el 22% de los varones se ubica en este nivel. En los tres deciles de mayor ingreso, la relación es exactamente al revés. Además, las mujeres más pobres tienen ingresos provenientes en su mayoría de planes sociales y jubilaciones (más del 60%), mientras que en los varones predominan los ingresos laborales (más del 70%).  En el decil más alto, en cambio, no hay esa diferencia.

“La diferencia de ingresos se refleja en la brecha patrimonial. Tomando como referencia las presentaciones de Bienes Personales que elabora la AFIP, se observa que solo un tercio de quienes son contribuyentes de este impuesto son mujeres. Además, el monto de sus bienes es menor ya que representan el 28% del patrimonio sujeto al gravamen. En promedio, los varones tienen un valor de bienes 23% superior a las mujeres”, analiza Martínez.

Veamos otro indicador: en el sistema financiero, existe paridad en cuanto a la tenencia de cuentas bancarias. Pero no todas son iguales. “La de las mujeres son predominantemente cuentas previsionales y de planes sociales. Los varones, en cambio, tienen más cuentas sueldo y cuentas corrientes”, continúa Martínez. Luz roja otra vez.

Donde se ve la mayor desigualdad es en el acceso al crédito, pese a que las mujeres han evidenciado un mejor comportamiento de pago (según el propio BCRA). En los últimos años, la brecha había mostrado una tendencia a achicarse, pero esto se revirtió en la pandemia. En junio de 2021, el 50,6% de los adultos varones tenía un financiamiento, pero solo el 45% de las mujeres. Pero más allá de este dato, la mayor desigualdad es en los montos. Los varones tienen saldos deudores que superan en más del 40% al financiamiento que tienen las mujeres. De acuerdo a datos de junio de 2021 los montos para los varones promedian los $ 75.800 vs. los montos otorgados a mujeres que rondan los $ 52.800. Esto se ve en todos los segmentos: bancos públicos, privados y proveedores no bancarios. 

Mundo laboral: no solamente existe el techo de cristal… las paredes, también
Que la participación de las mujeres en el mercado laboral sigue siendo menor que la de los hombres (y en condiciones desiguales), no es novedad. Las diferencias de empleabilidad tocan los 20 puntos porcentuales en algunos estratos socioeconómicos. 

¿Cómo se compone el mapa? “Las mujeres tienen mayor tendencia que los hombres a trabajar en empleos públicos y como asalariadas no registradas. Además, realizan trabajos que reproducen ciertos estereotipos de género, vinculan a las mujeres con trabajos relacionados con los cuidados y la reproducción humana, y a los varones, con la fuerza y el ingenio. Este fenómeno se conoce como “paredes de cristal”, y hace referencia a los muros invisibles que segmentan el mercado de trabajo de acuerdo a los estereotipos de género aún vigentes. Estos además tienden a ser menos valorados por la sociedad, percibiendo las mujeres ingresos menores”, explica Virginia Giordano de Idesa.

Las mujeres que logran sostener sus trayectorias laborales, a pesar de los obstáculos enfrentados, experimentan una brecha más, que es la de acceso a los puestos jerárquicos o de decisión, lo que se conoce como “techos de cristal”. De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec el 10% de los hombres accede a puestos jerárquicos, versus el 5% de las mujeres.  
 


Este acceso desigual, se traduce en diferencias de montos de ingresos que perciben los varones y las mujeres. Las mujeres ganan en promedio un 26% menos que los varones ($ 39.404 vs. $ 53.213) con los ingresos provenientes de la ocupación principal. Estas diferencias se acentúan si la mujer trabaja en un puesto no registrado y a menor nivel educativo. Esta brecha es explicada en parte por la menor dedicación horaria de las mujeres al trabajo remunerado (34 horas semanales vs. 44 horas semanales los hombres), y el menor salario percibido por hora.

¿Qué se puede hacer? 
“No existe un único remedio, pero podemos prestar atención a medidas exitosas de otros países e imitarlas”, sentencia Giordano. Algunas de las políticas recomendadas son las siguientes: extender y fortalecer las redes de cuidados mediante guarderías y centros de primera infancia públicos de calidad, fomentar mejoras en la educación tanto para mujeres de bajo nivel educativo (terminar el secundario) como para mujeres de alto nivel educativo (insertarse en las carreras STEM -Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas-) y modificar leyes para fomentar el cuidado compartido de los niños por parte de ambos padres y flexibilizar la jornada laboral durante los primeros años de vida de los niños. 

“En la era digital y de la información que se transcurre actualmente, la participación de las mujeres en las carreras STEM significa una oportunidad para reducir brechas salariales, mejorar las condiciones laborales y permitir mayores posibilidades de participación económica”, aporta  Laura Caullo, licenciada en Economía, investigadora de IERAL.

La invitación a ensayar soluciones es para todos y todas. 
 

Una bolsa de cemento por favor, ¡pero blanco!: Holcim presenta su nuevo producto (pensado para trabajos decorativos y artísticos)

Holcim continúa innovando en el mundo de la construcción, y presenta “Blanco”, su nuevo cemento destinado a trabajos decorativos y artísticos, ofreciendo a los profesionales de la construcción una nueva herramienta para dar vida a sus proyectos de una manera creativa. Esta nueva variedad de soluciones cementicias cuenta con más del 80% de blancura logrando un gran aspecto estético y visual. 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Mostri TV apuesta fuerte en el streaming cordobés con "Buena Data Social Club" (el programa que conduce Caio Lamberti)

(Por Josefina Lescano / RdF) El consumo de plataformas, la elección on demand de producción digital, llegó para imponerse. El streaming es prácticamente un clásico en la generación “centennials”. En Buenos Aires compiten los tanques del mercado como Olga y Luzu TV (aunque hay más, muchos más). Y Córdoba no se queda atrás: una de las apuestas es la del periodista Caio Lamberti. De qué se trata Mostri TV, su nueva propuesta que promete cautivar a una amplia audiencia ávida de contenido fresco y relevante. 

Casi un puente aéreo: Copa Airlines anuncia otras 3 frecuencias semanales Buenos Aires - Panamá (31 vuelos EZE - PTY desde septiembre)

A partir del 19 de septiembre la aerolínea panameña, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, contará con tres nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Con la apertura de estas frecuencias, Copa Airlines contará con 31 vuelos semanales directos desde Buenos Aires hacia Panamá con conexión para 32 países de América Central, Caribe, Canadá y Estados Unidos.