Sorpresa y debate. Eso es lo que genera este dato. Fundamentalmente después de que los docentes provinciales aceptaran la propuesta salarial del Gobierno de la Provincia. La diferencia es mucha y la tarea, la misma.
Un docente de jardín de infantes con una antigüedad de 12 años en una escuela municipal cobró en febrero de 2024 un salario de $ 1.244.142. En contraposición, uno provincial con un poco más de antiguedad: $ 359.368.
Nobleza obliga: en el recibo de sueldo municipal aparece un ítem denominado “Material Didáctico Docente” que se cobra solo una vez al año que equivale a $ 265.176. Ese monto es en reconocimiento a los gastos que incurren en material educativo, un ítem por el que un docente provincial cobra $ 15.899 mensualmente.
¿Cómo se justifica tal brecha salarial por la misma labor? ¿Todos los docentes deberían recibir la misma remuneración por igual tarea?
El acuerdo salarial que aceptaron los docentes provinciales
Ante la pérdida del Fonid y para compensar 2023, el gobierno se comprometió a pagar en febrero con fondos propios el mismo bajo el Ítem “Compensación Fonid” (no remunerativo) de $ 35.000 por cargo o 15 horas (queda incorporado al salario). El 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2024, en el Ítem adicional “A cuenta de futuros aumentos”, en febrero se incorpora en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos (los aportes personales son absorbidos por el Estado). Ese 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea (11,52%).
En relación al ítem “Profesionalidad Docente”, se mantiene el pago del ítem, pero se suspenden los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24.
La Provincia garantiza la continuidad de la 5a. hora aun si no se restituyen los fondos nacionales.
Todos los montos correspondientes a estos puntos se liquidarán en planilla adicional antes de fin de marzo.
Jubilados: el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea (11,52%). Más el porcentaje por el blanqueo del 4.6%. Total: 16,62%
En marzo se eliminan los topes de todos los Ítems que lo tienen, excepto el Estado Docente. Y se pagará el 50% del IPC de febrero, sobre los haberes de febrero. En el caso de jubilados, el 50% del IPC de febrero más el porcentaje por eliminación del tope de adicionales y se restituye el FONID de $ 19.550 y queda incorporado a los haberes.
Para abril se eliminará el tope del Estado Docente, en una primera etapa en un 25% en las acumulaciones, y se unifican todos los ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo. Se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo. Más una suma no remunerativa equivalente al 4,5 % sobre diciembre-23 (lo que es igual a 3% sobre los haberes de abril) bajo el Ítem “Compensación por pérdida salarial”. En el caso de jubilados, el 50% del IPC de marzo, más el impacto del aumento del 25% del “Estado Docente”.
El mes siguiente, en mayo, se aplicará la segunda etapa de eliminación del tope del “Estado Docente”, otro 25%. Se blanqueará el concepto no remunerativo otorgado en abril equivalente al 4,5 % sobre diciembre-23 (3% sobre abril).