La mitad menos uno: Milei gasta 49 de cada 100 pesos (pero gobernadores más intendentes 51)

(Por Íñigo Biain) Sumando los gastos de los tres niveles del Estado en Argentina, se llega a un equivalente del 39,1% del PIB, es decir, la suma de todos los bienes y servicios producidos en un año en el país. Qué gasta quién.

Si hiciéramos cuentas de almacenero (las claras, las importantes al fin del día) cada bien y servicio producido en el país debería tener en su precio 39,1% de impuestos, porque ese es el peso del gasto de los tres niveles del Estado: Nación, 24 Provincias (o 23 más CABA) y 1.298 Municipios.
Según datos que nos resume Nadim Argañaraz, el gasto público dividido por estamento se realizó de la siguiente manera en 2022 (último dato consolidado), expresado como porcentaje del PIB:

  • Nación: 19,3%
  • Provincias: 16,3%
  • Municipios: 3,5%

Así llegamos al 39,1% de presión impositiva total.
Si a esos valores los resumimos en un magro billete de $ 100, tenemos otra lectura:

  • La Nación gasta $ 49
  • Las Provincias gastan $ 42
  • Los Municipios gastan $ 9

Milei dice que busca ajustar 5 puntos del PIB en los gastos de la Nación y ahí nace la pelea con las provincias: las transferencias corrientes y de capital a las provincias equivalen al 1,1% del PIB y los distritos subnacionales discuten esta merma (que va por fuera de la coparticipación federal).

Por cierto, el peso de 39,1% del PIB que el sector público gasta en Argentina cada año no golpea a todos los sectores por igual: hay bolsones de “negreo” y sectores hipercontrolados (como la elaboración de aguas gaseosas) donde el peso de impuestos explica más de la mitad del valor final del producto.

Referencias: en Chile el gasto público equivale a 27% del PIB, en Paraguay al 24% y Uruguay al 30%. Es decir, Argentina debería ajustar 9 puntos de presión impositiva para estar a los niveles del país con más impuestos de los vecinos inmediatos.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.