La Muni tiene 4.900 “caciques” y 5.300 “indios” (la mitad de los empleados ganan más de $ 12.000)

A ningún dueño de empresa se le ocurriría tener casi la misma cantidad de gerentes que de empleados “rasos”, es decir, montar una compañía donde haya más caciques que indios.
Eso sucede exactamente con “nuestra empresa”, que administra la ciudad, la Municipalidad de Córdoba: si tomamos como piso un salario de $ 12.000, que es el promedio que hoy cobra un gerente en la ciudad de Córdoba, vemos que en la Muni casi la mitad de los  trabajadores (48%) gana como si fueran gerentes, mientras que sólo el 52% percibe salarios inferiores a esa cifra.
Dicho de otro modo, de los 10.200 agentes que desempeñan tareas en la Municipalidad, 5.304 ganan menos de $ 12.000 y 4.896 más (316 perciben salarios -bruto- superiores a los $ 21.000).
Un dato para agregar es que el grueso de los agentes (90%) cobra más de $ 7.500 en bruto, según datos oficiales al mes de mayo.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.