La paradoja Minetti: cayó la venta de cemento, pero ganó 40 % más que en el 2008
¿Cuántas empresas cerraron el año 2009 con un balance positivo? ¿Y cuántas con un crecimiento en el orden del 40%? Poquísimas, ¿no? Bueno, Juan Minetti es una de ellas.
La fábrica de cemento no sólo consiguió compensar el incremento de costos verificado en el 2009, sino también obtener un resultado bruto positivo de casi el 40% más que el del año anterior. Así, obtuvo ganancias por $ 68 millones, según el balance anual presentado ante la Comisión Nacional de Valores. El informe indica que durante el 2009 la empresa comercializó 3.353.680 toneladas de cementos y clinker, lo que representa un volumen 1,5 % menor al del año anterior. Los ingresos netos por ventas aumentaron un 21,8 %.
Hace un par de años, la "paradoja Minetti" se daba a la inversa: más vendía y menos ganaba.
En su presentación anual, las autoridades de Minetti advierten sobre la disponibilidad de gas natural, y las dificultades para celebrar contratos que vayan más allá del corto plazo. Pero, también son optimistas y apuestan a que “el desarrollo positivo de Brasil y la expectativa de una mayor cosecha en comparación con la del año 2009, en un contexto de atractivos precios internacionales de los productos que exporta el país, generen condiciones favorables para retomar la senda del crecimiento de la economía argentina”.