La ruta COR-BUE-COR mueve 2,3 M de pasajeros entre ómnibus, avión y tren (más $ 1.200 M al año)

Por placer o por negocios cada vez son más las personas que viajan desde Córdoba a Buenos Aires y viceversa. Actualmente, la ruta COR-BUE-COR moviliza unos 2,3 millones de pasajeros al año, sumando los que realizan el trayecto (ida y vuelta)  en avión, colectivo y tren. En total, genera ingresos por más de $ 1.200 millones anuales.
Tomando como base los datos correspondientes a 2010, 82.413 personas utilizaron el servicio de Ferrocentral que une la ciudad de Córdoba con Buenos Aires (ida y vuelta). 
Asimismo, en abril de 2011 (recordemos que en mayo y junio estuvo afectado por las cenizas) arribaron 35.591 pasajeros al aeropuerto Ambrosio Taravella provenientes de Buenos Aires, mientras que partieron desde Córdoba a la Capital del país 51.204. Es decir, 84.795 en total, lo que da un proyección anual de 1.017.504 pax.
Finalmente se estima que unas 100.000 personas viajan a Buenos Aires y de Buenos Aires a Córdoba por mes en colectivo, o sea, 1,2 millones más.

Los datos demuestran que la brecha entre quienes viajan en avión y quienes lo hacen en colectivo es cada vez menor. La explicación bien puede encontrarse en los precios. Hoy en día, un pasaje en avión se consigue entre $ 807 y $ 836 (ida y vuelta), mientras que hay que abonar no menos de $ 436 para viajar en coche semi cama (ida y vuelta), $ 498 para el coche cama y $ 610 en la categoría suite.
Por su parte, en tren los precios varían desde $ 56 (ida y vuelta) en clase Turista; $ 96 en Primera; $ 172 en Pullman; y $ 560 en Camarotte.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)