La solvencia fiscal se esfuma y CFK buscará recursos (más emisión monetaria, dice Argañaraz)

La presidenta Cristina Kirchner aseguró que su gobierno "no se apartará ni un centímetro de este camino virtuoso", ratificando así que en su muy probable futura gestión continuará profundizando el modelo económico. Sobre este supuesto, lo más probable es que la presidenta mantenga el actual nivel de gasto, aunque para ello deberá echar mano a nuevos recursos. ¿De dónde saldrán esos fondos para financiar el gasto público? “La presión tributaria se encuentra en su máximo histórico, por lo que no existe margen para subir los impuestos sin afectar aún más la competitividad, y tampoco creo que el gobierno apele a subir las retenciones al agro. Lo más probable es entonces, que los recursos provengan de una mayor emisión de dinero. En 2010 el sector público pasó de ser un factor contractivo a uno expansivo de base monetaria, generando la necesidad de $ 19.478 millones durante ese año y más de $ 10.000 millones en lo que va de 2011. Lo deseable sería que el gobierno ajustara la tasa de crecimiento del gasto público a la de los ingresos, ya que el retorno del déficit fiscal sumaría más presión a la emisión monetaria, con el consecuente impacto en la inflación”, señala el economista Nadín Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Dos datos a tener en cuenta:
- En 2012 vencen prácticamente US$ 14.000 millones por amortización e interés de deuda, de los cuales casi US$ 8.000 millones son servicios en moneda extranjera.
- Las previsiones indican que el resultado fiscal de 2011 arroja un déficit operativo equivalente al 1% del PBI.

Dos días después de ganar las elecciones primarias en forma contundente y de quedar a un paso de la reelección, la presidenta Cristina Kirchner, aseguró que su gobierno "no se apartará ni un centímetro de este camino virtuoso", y aclaró que lo alcanzado "no es magia" ni "es viento de cola", sino el resultado de recursos aplicados a mejorar la calidad de vida.
La Jefa de Estado ratificó el modelo al inaugurar junto al ministro de Economía, Amado Boudou, la planta de computadoras Bangho, emplazada en el parque tecnológico de Parque Patricios, mediante una inversión de $ 6,6 millones.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.