La solvencia fiscal se esfuma y CFK buscará recursos (más emisión monetaria, dice Argañaraz)

La presidenta Cristina Kirchner aseguró que su gobierno "no se apartará ni un centímetro de este camino virtuoso", ratificando así que en su muy probable futura gestión continuará profundizando el modelo económico. Sobre este supuesto, lo más probable es que la presidenta mantenga el actual nivel de gasto, aunque para ello deberá echar mano a nuevos recursos. ¿De dónde saldrán esos fondos para financiar el gasto público? “La presión tributaria se encuentra en su máximo histórico, por lo que no existe margen para subir los impuestos sin afectar aún más la competitividad, y tampoco creo que el gobierno apele a subir las retenciones al agro. Lo más probable es entonces, que los recursos provengan de una mayor emisión de dinero. En 2010 el sector público pasó de ser un factor contractivo a uno expansivo de base monetaria, generando la necesidad de $ 19.478 millones durante ese año y más de $ 10.000 millones en lo que va de 2011. Lo deseable sería que el gobierno ajustara la tasa de crecimiento del gasto público a la de los ingresos, ya que el retorno del déficit fiscal sumaría más presión a la emisión monetaria, con el consecuente impacto en la inflación”, señala el economista Nadín Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Dos datos a tener en cuenta:
- En 2012 vencen prácticamente US$ 14.000 millones por amortización e interés de deuda, de los cuales casi US$ 8.000 millones son servicios en moneda extranjera.
- Las previsiones indican que el resultado fiscal de 2011 arroja un déficit operativo equivalente al 1% del PBI.

Dos días después de ganar las elecciones primarias en forma contundente y de quedar a un paso de la reelección, la presidenta Cristina Kirchner, aseguró que su gobierno "no se apartará ni un centímetro de este camino virtuoso", y aclaró que lo alcanzado "no es magia" ni "es viento de cola", sino el resultado de recursos aplicados a mejorar la calidad de vida.
La Jefa de Estado ratificó el modelo al inaugurar junto al ministro de Economía, Amado Boudou, la planta de computadoras Bangho, emplazada en el parque tecnológico de Parque Patricios, mediante una inversión de $ 6,6 millones.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.