La suerte está echada: la Corte Suprema habló y encerró al peronismo en el laberinto de Cristina

(Por Íñigo Biain) Si la biología y la genética jugaran sus cartas con lógica, Cristina Fernández debería vivir otros 17 años hasta alcanzar los 89 años, edad a la que murió su madre. Un tiempo muy largo para cualquier agonía.

Durante 18 años, entre 1955 y 1973, el peronismo tuvo un líder que estaba sin estar. Buena parte de la política argentina pivoteó esas dos décadas con un pie en Argentina (epicentro en Balcarce 50, Buenos Aires) y otro en España, (epicentro en Puerta de Hierro, Madrid).

Durante largos años, dice el folclore peronista, los cabecitas negras con más fe miraban al cielo esperando la llegada de un avión negro con el General adentro.

Cuando finalmente volvió, ni Argentina ni el General eran los mismos y todo fue triste, doloroso y final.

Desde entonces, el partido con mayor centralidad política de Argentina del último siglo pudo reconvertirse un par de veces. 

¿Se apagará desde ahora el peronismo como le sucedió al viejo radicalismo después de Alfonsín?

Imaginar una Argentina sin radicalismo y peronismo como partidos con centralidad política, es un escenario cada vez más probable.

El reordenamiento que Milei imaginaba para la Argentina es cada vez más palpable: de un lado los colectivistas, peronistas de casi todos los colores, radicales K y la izquierda. Enfrente, los que defienden la libertad individual y de mercado, con La Libertad Avanza en crecimiento y el PRO en resistencia.

Un peronismo “con de todo” dentro, parece no tener más lugar ni líderes que logren amalgamar ideas tan contradictorias que supieron promover Perón, Luder, Cafiero, De la Sota, Menem, Duhalde, Kirchner, Fernández (ella), Fernández (él) y el “soviético” Kicillof.

Un par de peronismos con distintos anclajes provinciales es un escenario muy probable mientras Milei siga acertando en la economía y sintonice con un parte importante del electorado hastiado de casi todo.

Del otro lado, una derecha con centralidad en La Libertad Avanza y su “marca B” en el Pro parece consolidarse en este pedazo de historia, siempre con final incierto.

Dicen que los próximos presidentes ya no saldrán de la vieja política, de los partidos tradicionales sino de los nuevos emergentes de la comunicación, de las redes sociales.

Para esta mirada, Milei fue un cisne negro, pero solo uno de varios más a los que abrió la puerta de la política grande.

Sin Cristina como antagonista, con un Kicillof sin piné y hasta un Macri desgastado, Milei parece ser el sepulturero de los políticos de la vieja guardia.

Sus clavos al cajón de la política tradicional tendrán la fuerza y resistencia que le den los resultados económicos: inflación en extinción y crecimiento económico.

Los intentos de Cristina por no morir, por no abandonar la centralidad que adora, parecen intentos más desesperados que conducentes.

Como en los largos años de exilio de Perón en España, Cristina seguirá estando sin estar del todo. Muchos imaginarán un regreso a los años dorados que quizás nunca existieron.

La suerte está echada. La Corte Suprema habló y puso al peronismo (a la política argentina también) del otro lado de un río que hasta hace poco parecía infranqueable.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.