La “vieja” y “nueva” central de Pilar generarán tanto como Atucha II (Eling con contrato por 8 años)

En no más de 2 meses -justo a tiempo para que el gobernador Juan Schiaretti y la presidenta Cristina Fernández se den el gusto de cortar cintas en plena campaña- la central eléctrica de Pilar, rebautizada como la “Central del Bicentenario”, estará funcionando a pleno. Para dar una idea de la magnitud de la obra basta con decir que junto con la vieja central (actualmente, en funcionamiento parcial), Pilar tendrá una potencia cercana a los 700 MW, casi lo mismo que produce Atucha II. Con esto alcanza y sobra para abastecer las necesidades energéticas de toda la ciudad de Córdoba (un tercio del consumo provincial).

Actualmente trabajan en la central más de 850 personas en la obra.
Una de las turbinas aprovecha el vapor de las otras dos para generar más energía.

A punto de concluir la construcción de la nueva central de Pilar, que a fines del mes de junio lucirá en todo su esplendor, Electroingeniería ya se aseguró un contrato por 8 años para realizar el mantenimiento de la misma. Y mientras prepara el acto oficial de inauguración –en el que seguramente se anotarán varios funcionarios de primera línea y dirigentes políticos en campaña- Electroingeniería comenzó a “mostrar” la nueva planta de generación con tres turbinas a gas y ciclo combinado (una de las turbinas aprovecha el calor y el vapor de las otras dos para generar más energía).
Después de llevar a empresarios, estudiantes y dirigentes, le tocó el turno a la prensa, que recorrió las instalaciones acompañados por ejecutivos de la empresa y los profesionales y técnicos a cargo de la obra.
La nueva usina de la Epec tiene una potencia total de generación de 490 MW, que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional, aunque principalmente la energía quedará en Córdoba, ya que será transportada a través de una línea de alta tensión de 132 kilovatios que une la central con la ciudad de Córdoba. Es decir, que salvo un caso de emergencia eléctrica nacional, el total de la potencia podrá ser utilizada por los cordobeses.
Como dato curioso, la nueva central de Pilar concentra equipamientos proveniente de 6 países: Alemania, Italia, Francia, Ucrania, México y Argentina. Además, actualmente trabajan más de 850 personas en la obra, que cuenta con un centro asistencial de salud (con ambulancia incluida) in situ, muy poco común en el país y en el mundo. 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.