La “vieja” y “nueva” central de Pilar generarán tanto como Atucha II (Eling con contrato por 8 años)

En no más de 2 meses -justo a tiempo para que el gobernador Juan Schiaretti y la presidenta Cristina Fernández se den el gusto de cortar cintas en plena campaña- la central eléctrica de Pilar, rebautizada como la “Central del Bicentenario”, estará funcionando a pleno. Para dar una idea de la magnitud de la obra basta con decir que junto con la vieja central (actualmente, en funcionamiento parcial), Pilar tendrá una potencia cercana a los 700 MW, casi lo mismo que produce Atucha II. Con esto alcanza y sobra para abastecer las necesidades energéticas de toda la ciudad de Córdoba (un tercio del consumo provincial).

Actualmente trabajan en la central más de 850 personas en la obra.
Una de las turbinas aprovecha el vapor de las otras dos para generar más energía.

A punto de concluir la construcción de la nueva central de Pilar, que a fines del mes de junio lucirá en todo su esplendor, Electroingeniería ya se aseguró un contrato por 8 años para realizar el mantenimiento de la misma. Y mientras prepara el acto oficial de inauguración –en el que seguramente se anotarán varios funcionarios de primera línea y dirigentes políticos en campaña- Electroingeniería comenzó a “mostrar” la nueva planta de generación con tres turbinas a gas y ciclo combinado (una de las turbinas aprovecha el calor y el vapor de las otras dos para generar más energía).
Después de llevar a empresarios, estudiantes y dirigentes, le tocó el turno a la prensa, que recorrió las instalaciones acompañados por ejecutivos de la empresa y los profesionales y técnicos a cargo de la obra.
La nueva usina de la Epec tiene una potencia total de generación de 490 MW, que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional, aunque principalmente la energía quedará en Córdoba, ya que será transportada a través de una línea de alta tensión de 132 kilovatios que une la central con la ciudad de Córdoba. Es decir, que salvo un caso de emergencia eléctrica nacional, el total de la potencia podrá ser utilizada por los cordobeses.
Como dato curioso, la nueva central de Pilar concentra equipamientos proveniente de 6 países: Alemania, Italia, Francia, Ucrania, México y Argentina. Además, actualmente trabajan más de 850 personas en la obra, que cuenta con un centro asistencial de salud (con ambulancia incluida) in situ, muy poco común en el país y en el mundo. 

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.