LAB-DI, un centro de producción de prótesis dentales único en Latam (hará 8.000 por mes)

La inversión es cordobesa pero la tecnología es europea. Se trata de un centro de producción de prótesis dentales que demandó US$3 millones. Cuenta con tres fresadoras y una sintetizadora láser (como una impresora 3D de metal) que tiene la capacidad de hacer 60 piezas dentales en dos horas y media (mientras que de la manera tradicional se realiza un diente en 15 días). En esta nota, todos los detalles.
 

Eduardo Giraudo es odontólogo y la cabeza de este proyecto que comenzó hace cuatro años.

Con una inversión de US$ 3 millones que aportó un grupo de cordobeses, Giraudo montó sobre Prudencio Bustos 152 (en el Complejo Cardinales Alto Panorama) LAB-DI, un Centro de Producción Tecnológico de Prótesis Dentales.

El laboratorio implementa el sistema Cad Cam Dental, que permite el diseño de prótesis dentales por ordenador, con las imágenes 3D que capta un scanner de la boca del paciente. Luego, esas imágenes se envían al centro de producción, donde diferentes software especializados diseñan el modelo de prótesis. Por último, las imágenes pasan a las máquinas que producen prótesis con sistemas de mecanizado tipo robótica y de sinterizado en metales en 3D.

Esas máquinas son tres fresadoras y una sintetizadora láser (como una impresora 3D de metal).

“En la impresora láser se puede hacer todo lo que es en metal. Cuando querés trabajar óxido de zirconio, acrílico o titanio se utilizan las fresadoras. La impresora 3D es la vedette porque sintetiza metal y hace 60 dientes en dos horas y media. Por el método tradicional se hace un diente en 15 días. Por eso nosotros podemos sacar todos los trabajos que el especialista necesite en menos de 24 o 48 horas”, explicó uno de los empleados del LAB-DI a este medio.

“No existe en Latinoamérica el modelo de producción que montamos nosotros. Hay otros centros de producción pero que no tienen máquinas que son de última generación. Nuestras máquinas son alemanas y muy nuevas, han aparecido en el mercado el año pasado”, afirmó por su parte Eduardo Giraudo.

El centro producirá: cofias, coronas, puentes, barras, pilares estándares y personalizados, carillas e incrustaciones.

¿Piensan abastecer solo al mercado cordobés? Preguntamos.
“No, la idea es a toda la Argentina. Y si se nos permite a países limítrofes”.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.