Formato sunset, cena o almuerzo. Restaurante, salón o en la sala de reuniones, no importa cómo o dónde, la celebración de fin de año es la excusa perfecta para reunirse y despedirse con compañeros del trabajo, amigos y familiares. En estos eventos, las empresas de catering cobran protagonismo. Pero, ¿cuál fue la tendencia este 2024? ¿Qué eligieron las empresas para cerrar el año?
El Nacional
Catering que lleva adelante Leo Orellana junto a su equipo.
"Este mes estamos con muchos eventos outdoors, en su gran mayoría empresariales y en los preparativos de varias bodas que empiezan en enero y continúan hasta abril. Con el fuego como hilo conductor, logramos fusionar los denominados eventos formales con los informales y ofrecemos preparaciones (bifes de chorizo, tomahawk, costillares al quebracho, vacíos, etc.), que por lo general forman parte de cenas o almuerzos formales, en un formato descontracturado. Hoy lo informal ya dejó de ser sinónimo de sanguchería o preparaciones sencillas. En nuestro caso nos gusta la cocina fusión, de modo que optamos por ofrecer estaciones bien disímiles, como nuestros almacenes de quesos y embutidos cordobeses, estaciones de comida Nikkei y nuestras clásicas empanadas salteñas al horno de barro. Creo que esa diversidad montada en puestos bien identificados, al comensal le entra primero por los ojos, y luego por el paladar", indica Elvio Orellana, socio de Leo Orellana.
En el restaurante ubicado sobre Fernando Fader 3587, aledaño al Hotel Ñu Posta Urbana, cuentan con un formato de cenas privadas. Se trata, por lo general, de cenas de pasos con maridajes de vinos de diferentes bodegas. "Lo interesante del caso es que lo podemos realizar para 10 hasta 60 personas. Hoy estamos con un promedio de tres cenas por semana de esta modalidad, donde nos eligen clientes tanto para agasajar a sus clientes, como amigos que se juntan con la idea de comer algo rico, bien servido y con un precio competitivo", expresa Elvio.
Ula Catering
Una empresa con poco tiempo en el mercado, que apostó a nuevas tendencias. Una de ellas fue la creciente demanda de actividades de equipo y experiencias interactivas. “Varias empresas nos solicitaron la organización de competencias de cocina para sus equipos, lo que resultó ser un éxito total. Los empleados se divirtieron mucho y disfrutaron de una experiencia divertida. La demanda de servicios de catering para eventos corporativos y brindis de fin de año también fue alta. Nuestros clientes nos buscaron por nuestra capacidad para ofrecer servicios personalizados”, indican desde Ula.
¿Proyectos para el 2025? Expandir la oferta de servicios para incluir experiencias más interactivas y personalizadas, como clases de cocina y degustaciones.
All Catering
“La atención, la personalización y calidad de la propuesta. Se adaptan a cualquier escenario en el que se plantea desarrollar los eventos (pequeños, grandes, cerca, lejos, tradicionales, innovadores). Son madre e hija que iniciaron con el proyecto y después de mucho trabajo la están rompiendo”, cuenta Vale Gurdulich, de Agencia Gurdu.
Eventos Hoffen
“Son nuevos en el mundo del catering y nos han sorprendido a lo largo del año. Tienen originalidad de platos. En los catering de Córdoba la propuesta es muy parecida y poco variada. Hoffen tiene un plus en este punto. El producto es distinto y sumamente personalizado. Relación precio-calidad es impecable”, agrega Vale. Se adaptan a distintos tamaños de eventos donde se quiera desarrollar.
“Este año fue bastante atípico para lo que fueron los brindis, las empresas que lo realizaron son contadas con los dedos de la mano, estuvo bastante austero. Muchas eligieron un formato de sunset y dependiendo la gente el menú, desde asado a sunsets con tapeo gourmet y barra de tragos más top”, explica Matias Mariani.