Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los festivales y eventos culturales tienen por ley, algunos beneficios fiscales otorgados. El Cosquín Rock no es la excepción de la regla. El festival de música más destacado del interior del país fue la excusa para que se debatiera mucho (y en distintas direcciones) sobre quién paga qué. Lo cierto es que el gobierno nacional de Milei exonera al evento del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el valor de las entradas, mientras que el gobierno provincial de Llaryora solo ofrece una exención del 3% de Ingresos Brutos.
Haciendo números gruesos, si según la información oficial al Cosquín Rock fueron unas 100.000 personas y cada una de ellas pagó una entrada de $ 70.000, entonces el Estado Nacional dejó de recaudar la suma de $ 1.400 millones. Vale aclarar que el IVA es un impuesto coparticipable a las provincias.
 
Por su parte, a nivel provincial, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el que grava la actividad económica y se calcula sobre la base del bruto obtenido por las empresas y profesionales dentro del territorio de la provincia. La alícuota en este caso oscila entre un 3 y un 4% que, en los mismos números gruesos de arriba suponen una suma de $ 210 millones.

Así las cosas, ¿quién financia (más) el festival?

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)