Los comercios facturan bien, pero se preocupan (presión impositiva y competencia desleal)
Rostros sonrientes y gestos de preocupación fueron la fotografía que dejó el 30º aniversario de Fedecom, que reunió a los principales actores del sector en Sheraton Hotel.
Los rostros sonrientes obedecen al buen momento que vive el comercio, con un crecimiento promedio del 12% respecto al año anterior, a valores constantes, lo que les permite conservar los niveles de rentabilidad y recuperar puestos de trabajo (emplean a un millón de personas en todo el país).
Los gestos de preocupación se deben fundamentalmente a dos temas: la presión impositiva (especialmente, Ingresos Brutos, y en el caso de Córdoba, el denominado “impuesto a la valija”) y el avance de las grandes superficies. Pero además, ven con creciente alarma el avance de las ferias de compras al estilo de “La Salada” (en Córdoba, abrirá una en la ciudad de San Francisco), que amenazan especialmente a los comercios minoristas.
En ambos temas, el Gobierno prometió ayuda, aunque por ahora lo único certero es que elevarán el techo de los beneficiados con la rebaja impositiva del 30%, para abarcar a los negocios que facturen hasta $ 1 millón. (Enterate qué más les preocupa a los comerciantes en ver la nota completa).
- La presión impositiva.
- La falta de políticas para combatir el comercio ilegal.
- Incrementos en las alícuotas de las ART.
- La instalación de las ferias al estilo de “La Salada”.
- El avance de las grandes superficies.
- Las dificultades para acceder al crédito.