Los Dr. y los Cr. de cara a los nuevos desafíos del mundo profesional y de negocios

(En el inicio de este nuevo año, InfoNegocios aporta 8 artículos de reflexión para pensar temas claves para Córdoba y Argentina; aquí el quinto).

Córdoba es una de las provincias con más abogados (nuestros queridos "Dr.") y contadores (los indispensables "Cr."), después de Buenos Aires.
Muchos de estos profesionales encuentran su lugar asesorando a empresas, un mercado creciente, cada día más exigente y con demandas que le son propias. La internacionalización de las empresas, el cambio en las políticas impositivas y laborales, son sólo algunos de los desafíos a los que se enfrentan diariamente. ¿Nuevos requerimientos? ¿Se redefine la profesión? De eso hablamos con dos entendidos: el Dr. César Tejerina, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba y con el Cr. José Luis Arnoletto, presidente del Consejo Provincial de Ciencias Económicas. Si bien cada sector tiene su problemática específica, ambos coinciden en que Argentina es un buen lugar para desarrollarse.
(La entrevista completa que integra El Libro de los Negocios – Lo que Viene en Córdoba edición 2011 / 2015 en “ver la nota completa”).

- ¿Cuál es el principal desafío que deberán afrontar en los próximos años?
- JLA: Las fuentes de trabajo históricas de los grandes estudios contables fueron auditoría e impuestos, pero muchas veces esas tareas no son las que le agregan valor a la empresa. El factor diferenciador de la profesión en los próximos años serán las tareas de valor agregado: estudios de costos para optimización de procesos, el acompañamiento a las empresas familiares en los cambios intergeneracionales, las mejoras en el management, cómo lograr RRHH comprometidos con la empresa. Siempre hago un paralelismo entre el profesional de las ciencias económicas y un navegante de un equipo rally: el profesional le sirve al empresario en tanto le ayude a ver la curva que viene. Nuestro desafío es ser lo más predictivos posible.
- CT: En materia judicial, creo que se debería trabajar mucho más la mediación, sobre todo en las causas de menores cuantías. Esto es una parte de la justicia que impide que las cuestiones de mayor cuantía tengan el tratamiento que deben tener. Creo que hay que separarlas para poder avanzar. La mediación tiene que
resurgir porque sino la justicia nunca nos va a ser suficiente. Esto va dirigido fundamentalmente a los jóvenes que se están iniciando. Ahí deben dirigir su esfuerzo.

- ¿Y además de la mediación?
- CT: Tenemos la obligación de capacitar a los jóvenes en materia de informática, no sólo por el avance de las causas en sí, sino porque no se encuentra específicamente regulado. Uno de los gremios que todavía no está constituido es el informático. Es difícil saber dónde estará el derecho en los próximos años, pero
lo que sí tengo claro es que así como todavía no está legislada la materia laboral de un trabajador informático, tampoco está normado, con lo cual eso es lo que se viene. Vamos avanzando en las pruebas en procesos penales, laborales o civiles, pero falta… Y hacia allá vamos. Es necesario que quienes administran el sistema de justicia, hagan un giro muy importante y trabajen sobre eso. Si no informatizamos
el sistema de justicia vamos a estar 30 años atrasados respecto de los países vecinos.

- ¿Falta mucho para que eso ocurra?
- CT: Estamos trabajando para que ocurra en el próximo año.

- Para los contadores y economistas, ¿quiénes marcan el ritmo de lo que se viene en el sector en los próximos 5 años?
- JLA: En un país como el nuestro al ritmo lo marcan las grandes empresas (las que habitualmente son asesoradas por grandes estudios), aunque todavía seguimos siendo un país eminentemente Pyme. Y si bien pareciera que las grandes hoy son las malas de la película, ya que en la visión del gobierno son las formadoras de precios y han pasado a ser las culpables de la inflación, lo que se viene son estas grandes empresas pensando el futuro de país con todos sus sectores involucrados: sus asesores jurídicos y contables, los gremios y los trabajadores. El gran desafío es el trabajo en conjunto para pensar una Argentina más competitiva.

- En ese sentido, ¿cuáles son los grandes temas que empiezan a demandar las grandes empresas y las Pymes?
- JLA: Las Pymes se quejan de la falta de acceso al crédito y de los costos tributarios y laborales muy altos que les impiden permanecer en el mercado. Las grandes empresas piden seguridad jurídica, además la falta de aplicación de ajuste por inflación en los estados contables es un problema complicado: hace tributar
impuestos mayores y les hace mostrar a los bancos balances con activos muy bajos porque están totalmente desactualizados por la inflación. Por otra parte, las empresas que son filiales de multinacionales piden la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, porque es lo que les exigen las casas matrices que están en el exterior. Y uno de los grandes problemas, tanto para los grandes como para Pymes, es la litigiosidad laboral que es grande en el país y enorme en Córdoba. Demandas por cuestiones históricamente menores, magnificadas en cifras exorbitantes.

- ¿No habría que modificar un poco la currícula de las carreras en los próximos años?
- JLA: Sí, nos falta mucho sobre marketing de servicios profesionales, muchos no se saben vender, no valoran sus conocimientos. Debieran reforzarse algunos contenidos como costos o estrategia de negocios. Por último, no se enseña a trabajar en equipo, a diferencia de otras profesiones.
- CT: Para evaluar si una persona está en condiciones de ser abogado está la facultad, con lo cual no podemos opinar al respecto…

- Córdoba es una de las provincias con más abogados y contadores, ¿habrá trabajo para todos en unos años?
- CT: Así como Córdoba es una de las provincias que más abogados tiene, el incremento de las causas es mucho mayor que en otras ciudades, así que si hay tantos abogados es porque la sociedad lo requiere. El abogado debe buscar el juicio, el juicio está en la calle. El abogado no es solamente el que aprende a hacer
una demanda, un alegato, una casación o una sentencia, abogado es también el que sabe conquistar a un cliente. Siempre dentro del cumplimiento de las normas éticas.
- JLA: Nosotros somos los terceros en cantidad de profesionales después de Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires y hoy hay trabajo para todos. En 5 años también habrá trabajo para todos.

- ¿Argentina es un buen lugar para desarrollarse profesionalmente?
- JLA: Es un lugar interesante, exige una actualización de conocimientos por la vorágine con la que cambian las normas impositivas o laborales que los profesionales de otros países no entienden. Es una profesión que motiva, pero también sufrimos un desgaste por esto mismo. Pero es una buena profesión para desarrollarse.
- CT: Un excelente lugar.

Los 5 tips para el 2016

• Contadores deberán incorporar tareas de valor agregado además de hacer
auditorías e impuestos.
• Los abogados jóvenes deberán especializarse en mediación.
• Las multinacionales exigirán la aplicación de normas internacionales de
contabilidad.
• Hay que trabajar para reducir la litigiosidad laboral.
• Habrá que modificar la currícula de las carreras e incorporar materias como
marketing de servicios personales. 

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.