Es un trabajo titánico: conciliar el diagnóstico y las políticas que deberían encarar los próximos gobiernos de Córdoba. El “documento síntesis” se explaya a través de 131 páginas y de su lectura rescatamos algunos puntos:
Estamos jodidos para torcer la historia: “La falta de una Ley de Coparticipación reduce en gran medida el margen de maniobra de las provincias”, dice en forma “lavada” el documento. La verdad es que todo el conjunto de políticas subnacionales es poco relevante sin una transferencia mayor y automática de los recursos que la Nación se apropió en los últimos 12 años.
Hay pobreza porque somos ineficientes: “los recursos destinados por parte de las tres jurisdicciones (Nación, Provincia y Municipios) para promoción y asistencia social resulta tres veces superior a la masa de recursos suficientes para erradicar la pobreza. Este es el gran desafío”.
En ese contexto, quizás la principal recomendación del documento es realizar un Censo Provincial de Pobreza que permita optimizar y coordinar los distintos programas que se ejecutan en la provincia.
Datos sueltos para tener frescos:
- El documento que suscriben 15 entidades empresarias de Córdoba toma los valores de pobreza del IERAL: 26,1% a nivel nacional, por encima del 25% que tenía el país en 1995, en plena tormenta del “efecto Tequila”.
- En Córdoba, la pobreza involucraría a 800.000 personas (23,9%), sobre los 11 millones de pobres del país.
- Aunque muchas veces se habla de Córdoba como “el 10%” de Argentina, el documento explica que la economía de Córdoba representa el 7,83% de la economía nacional y que hay una alta correlación del producto cordobés con el nacional: “0,99”. Esto es: Córdoba va como va el país. En exportaciones sí somos más relevantes: 12% del total.
- Puertas adentro de la provincia, el sector agropecuario es en Córdoba el 11% del Producto Bruto Geográfico, cuando a nivel nacional es menos del 6%. Precisamente, el PBG es de $ 190.526 millones, donde 67% corresponde a servicios y 33% a producción de bienes. El 80% de esa riqueza se concentra en 9 de los 26 departamentos provinciales: Capital, Río Cuarto, San Francisco, Colón, Punilla, General San Martín, Unión, Tercero Arriba y Marcos Juárez.
Documento Síntesis, aquí.