En momentos donde la salud mental ocupa un lugar importante en la agenda de las áreas de Recursos Humanos, el 65% de los empleados dicen haber sido afectados por el síndrome de burnout, mientras que quienes no lo sufrieron están preocupados por la posibilidad de experimentarlo. Es que muchas personas sienten que sus funciones son tediosas y agotadoras.
Para contrarrestar ese agitamiento, Adecco Argentina elaboró un listado de 4 curiosidades sobre la productividad y 4 acciones, sumamente sencillas y fáciles de implementar, para elevar la moral del equipo.
Cuatro curiosidades con respecto a la productividad laboral:
1. Las reuniones pueden reducir la productividad
La mitad de los empleados cree que la mayoría de las reuniones reducen la productividad, ya que muchas no son necesarias, son intrascendentes, no llevan a nada y encima, ocurren con demasiada frecuencia.
2. El multitasking no es bueno para la productividad
Los estudios revelan que el multitasking en realidad reduce la productividad y aumenta el estrés, todo lo que conduce a entornos laborales infelices. Parece que no era una virtud, ni una habilidad.
3. Beneficios para los empleados que mejoran la productividad
La productividad de los empleados mejora cuando reciben mejores beneficios compensatorios como asistencia médica, comedor o devoluciones por almuerzo, y suficientes días libres, por ejemplo.
4. Un buen descanso mejora la productividad
En promedio, un empleado que duerme entre 7 y 10 horas cada noche es un 20% más productivo de lo normal.
Tips a pasarla bien (o, al menos, mejor)
-
Llevar o enviar algo rico para compartir durante un día laboral
Siempre es más divertido cuando hay comida de por medio. Confituras o un desayuno saludable para el equipo puede agregar un poco de dulzura, elevar el espíritu y brindar alegría a la jornada laboral.
-
Juegos en equipo
Siempre se pueden realizar algunos juegos sencillos en el lugar de trabajo o virtualmente. Ya sea una búsqueda del tesoro, un bingo o un “Tuti Fruti”, lo cierto es que se romperá la monotonía del trabajo de una manera divertida y distinta.
Para los más fanáticos: un juego de misterio podría ayudar a que el equipo trabaje en conjunto para resolver el caso.
-
Ver una película o una serie
Una forma sencilla de compartir es ver una película o una serie entre todos los integrantes del equipo. Una opción con temática laboral podría ser “The Office”.
-
Hacer un after office
Una clase con un bar tender o bien elegir alguna prenda de un color determinado o un accesorio (gorra, anteojos, etc) puede ponerle un poco más diversión al fin de la jornada laboral y levantar el ánimo del equipo de trabajo.