Mientras detienen el escaneo en España, Worldcoin insiste en ganar terreno en Argentina (mano a mano con Martín Mazza, una de las cabezas de LatAm)

(Por Juanma Orozco) Desde que empezamos a ver las misteriosas bolas plateadas en Córdoba (y el país) que te escanean el iris a cambio de criptomonedas, muchas voces se alzaron a favor y en contra. Lo cierto es que Worldcoin sigue insistiendo en el mercado local, a pesar de que en varios países empiezan a prohibir la operación. De eso, y de los objetivos de la empresa, habla Martín Mazza, gerente regional de Tools for Humanity para Latinoamérica, en este mano a mano con InfoNegocios. 

Martín Mazza, gerente regional de Tools for Humanity para Latinoamérica

IN: Para el que no conoce, ¿qué es Worldcoin?
Martín Mazza: En el fondo Worldcoin es una plataforma abierta que desarrolla una herramienta de privacidad para que pensemos en casos de uso y para atacar el fraude, para poder interactuar en internet preservando nuestra privacidad. Worldcoin lo que plantea es un cambio de paradigma. Tradicionalmente en la Internet que conocemos accedemos a muchísimos servicios que usamos en nuestro día a día. Pero en gran parte para acceder a varios de esos servicios la premisa básica fue monetización de datos, participar otorgando muchísimos datos, datos biométricos, datos personales de distintas índoles. Sin ir más lejos, a veces para comprar una entrada, un boleto para ir a un evento, te piden el documento para validar que con ese documento estás comprando un ticket. Y se entiende por qué es necesaria esa validación, pero entrego mi grupo sanguíneo, mi fecha de nacimiento, la dirección donde vivo, un montón de información que con lo que plantea Worldcoin se puede resolver y no hace falta tener que entregar nada de esa información. Entonces es una forma de preservar nuestra privacidad.

IN: ¿Cuáles son los objetivos de Worldcoin en la región?
MM: Como objetivo principal, estamos buscando en 2024, acrecentar el acceso a la red de forma tal que la gente tenga acceso a los ‘orbs’, se pueda verificar y pueda aprender del proyecto Worldcoin, informarse y tener una buena experiencia de verificación. Para eso hace falta más orbs, hace falta trabajar con la gente de Córdoba, que conozca, que pueda ayudarnos a hacer ese despliegue. Ese es un poco el objetivo, dar más acceso para que más gente se pueda verificar y también algo que me entusiasma mucho generalmente pero mucho más para Argentina es empezar a pensar más en desarrollar aplicaciones en base de este nuevo ecosistema. Espero poder empezar en la segunda mitad del año.

IN: ¿Cuántos usuarios tienen en Córdoba, Argentina y el mundo?
MM: En Argentina hay más de 500.000 personas verificadas, o sea un poco más de un 1% de la población. Dentro de ese grupo estimamos que más de 100.000 se verificaron en Córdoba. Como Worldcoin nunca te va a pedir ninguna información personal, nunca va a monetizar tus datos, para que puedas acceder a los servicios y verificarte, no tenemos forma de saber si es gente de Córdoba o no la que se verificó. Lo que hace el Orbe es utilizar la biometría para crear este protocolo de prueba de humanidad y obtiene una fotografía del iris con la cual construye ese código de iris. La fotografía se elimina y lo único que queda es esa construcción de esa prueba de verificación que el usuario tiene las llaves y la potestad de esa credencial. A nivel mundial más de 4 millones de personas ya se verificaron en países como Argentina, Chile, México, Portugal, Alemania, Japón, España, Estados Unidos y Corea.

IN: ¿Por qué en algunos países prohíben que WorldCoin recopile datos de las personas?
MM: Falta mucha educación. Nosotros estamos muy abiertos, trabajamos con cualquier regulador. Y básicamente lo que vemos es eso, una falta de educación, falta de conocimiento del servicio. Worldcoin cumple con la ley de protección de datos de cada país en los que opera, incluida la ley de protección de datos en Argentina. Cumplimos también con el régimen de protección de datos de la Unión Europea, que es reconocido por ser uno de los estándares en leyes de privacidad más elevados o más estrictos a nivel mundial. También estamos siendo regidos por la autoridad de Baviera, de Alemania, que instrumenta y vela que Worldcoin cumpla con ese régimen de protección de datos. Y lo que vemos es que en los países falta a veces conocimiento de la tecnología, falta trabajar en eso, en entender cómo Worldcoin cumple con los regímenes locales. 


IN: Sobre la cripto de WorldCoin, que ahora tiene valor récord de US$ 10.5, ¿qué piensan para este año, va a valer más? ¿Menos? ¿Cuántos tokens hay en el mercado?
MM: Bueno, esto es algo que no podemos especular. No es que te pueda dar ningún tipo de indicación o algo de lo que es el precio de Worldcoin. Es una criptomoneda que lanzamos y se rige un poco por oferta y demanda en el mercado, como cualquier otra criptomoneda. Sí, el precio hoy está en ese rango de los US$ 10, pero bueno, no sabemos cómo se va a comportar en un futuro. Sí está bueno que la gente se informe, que aprenda, que lea del proyecto. Y está bueno que la gente se informe, lea y aprenda de criptomonedas. Saber que puede bajar y subir. Otra de las cosas que nos entusiasma es esto, como desde WorldApp, tanto con WorldID como con Worldcoin se puede usar como una herramienta para acceder a lo que es el mundo criptomonedas, generar esa inclusión financiera y aprendizaje también de cómo interactuar con este nuevo tipo de tecnología.
Y de cantidad de tokens, va a haber 10 mil millones de tokens de Worldcoin.


IN: ¿Próximamente va a tener algún orb para que los usuarios de Córdoba se registren? ¿Van a seguir insistiendo a pesar de lo que sucede en otros países?
MM: Sí (...) estamos súper entusiasmados y muy contentos con lo que fue la adopción del servicio en Latinoamérica y también en Argentina. Nos gustaría tener más orbs. Hoy uno de los principales desafíos que tenemos como proyecto que tiene Worldcoin es cómo disponibilizamos más orbs en más territorios para dar un mejor acceso. Y sí, las verificaciones hoy son por turno. Actualmente hay orbs en Ciudad de Buenos Aires, en el área metropolitana y en el área de Mar del Plata. La gente puede reservar su turno, verificarse. Y esperamos poder volver a tener un servicio disponible en Córdoba y en varias otras partes de Argentina. 

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

La Casa de Maradona (del barrio La Paternal, Buenos Aires) se suma a las experiencias que ofrece Civitatis en Argentina

La compañía multinacional de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en más de 160 países del mundo, Civitatis, sumó a su plataforma la “Visita a la Casa de Diego Armando Maradona con asado argentino”. Historia, fútbol y gastronomía se fusionan en esta experiencia que recorre la vivienda del jugador de fútbol ubicada en la calle Lascano 2257, en el barrio La Paternal, de la ciudad de Buenos Aires, donde residió con su familia entre 1978 y 1980. 

El presidente de Samsung le hace un guiño a Riiing con su visita: luz verde para sumar productos a su portafolio (serán los periféricos del celular)

(Por Soledad Huespe) Riiing, el retail de tecnología con 76 locales en todo el país, se ha consolidado como un socio clave para Samsung en Argentina. Tan es así que Lucas (Seung Joo) Shin, presidente de la compañía surcoreana en Argentina, visitó la cadena. ¿La intención? “Profundizar la alianza entre ambas marcas buscando ampliar el ecosistema de productos”, señalan desde la cadena nacida en Córdoba. Cómo lo harán.