Minecor entra en cuenta regresiva hacia su Día D (qué hará la empresa del ingeniero Rufino en la que los Palacio Minetti vuelven al negocio)

Dumesnil está feliz. 40 años después que la vieja Juan Minetti cerró su fábrica en la localidad, el predio vuelve a la vida con el proyecto Minecor, una molienda de minerales que llega de la mano de Alberto Rufino, “el mago” de las cementeras.

En el viejo predio de Minetti en Dumesnil, vecino a La Calera, un grupo de 15 socios liderados por Alberto Rufino (e integrado por los hermanos Palacio Minetti, dueños del terreno) puso esta semana la piedra basal de Minecor.

El proyecto demandará una inversión de US$ 8 millones para montar una planta de molienda de minerales con capacidad de 140 toneladas hora, un volumen que la pone varios escalones arriba de otros competidores.

En concreto, en enero llega la primera máquina moledora y luego otras dos que permitirán a Minecor estar con toda su capacidad instalada disponible a mediados de 2024. El equipamiento lo negoció el mismo Rufino con Loma Negra, la empresa cementera que discontinuó algunas líneas cuando se mudó a un nuevo predio.

Aunque el expertise de Rufino es el cemento (ver aquí), la molienda de minerales tiene similitudes con el foco de Minecor: los minerales se muelen en grandes equipos pero -a diferencia del cemento- no necesitan el paso por hornos de calor.

Según Rufino, el producido de Minecor se comercializará 50% en el mercado interno y 50% será para el exterior, principalmente Paraguay y Uruguay (países sin producción minera relevante), pero también a China y otros mercados.

Los minerales como el feldespato, caliza o bentonita entre otros, se utilizan en distintas formas de molido para industrias que van desde la construcción, la fabricación de vidrios, porcelanatos, pinturas y en el procesamiento del petróleo, entre otros usos.

La ubicación en Dumesnil no es casual: además de la tradición minera de La Calera, Rufino es vecino de la zona y por el predio pasa el ferrocarril Belgrano Cargas, imprescindible para que lleguen las piedras desde otros puntos de Córdoba, San Juan, La Rioja, San Luis o Salta y luego se envíen a los grandes centros consumidores del molido en la misma ciudad de Córdoba; Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, incluyen la llegada al puerto para su exportación.

Minecor ya viene realizando un importante trabajo comunitario en la zona donde empleará a 50 personas de forma directa y otros 50 en empresas proveedoras.

En la empresa, junto a Alberto Rufino participan empresarios como los hermanos Sebastián, Martín y Enrique Palacio Minetti, Javier Eguía, César Peralta, Martín Bustos y Marcelo Roca, entre otros. 

¿Y el boliche La Fábrica?
Contiguo al predio donde funcionará Minecor también desarrolla sus actividades el “boliche” conocido como La Fábrica que seguirá activo al menos durante el próximo tiempo, afirman desde la flamante empresa.

La olla de Doña Petrona vuelve a la carga: Marmicoc acelera su expansión (vende 45% más y produce 10.000 unidades al mes)

(Por Juliana Pino) Hay marcas que venden productos y otras que terminan convirtiéndose en parte de la historia cotidiana de una familia. Marmicoc es de las segundas: su olla a presión lleva décadas en las cocinas argentinas, llegó incluso a los recetarios de Doña Petrona y la compañía, que nació en 1948 y hoy está en manos de la tercera generación, atraviesa una nueva etapa de expansión. 

5 especialistas expondrán sobre cómo invertir y migrar a Estados Unidos en una conferencia gratuita en Buenos Aires

Buenos Aires reunirá a cinco especialistas radicados en Estados Unidos, el 29 de octubre, a las 18 hs, en el Palacio Duhau–Park Hyatt de CABA. El encuentro abordará inversión inmobiliaria, compra de negocios, financiamiento, planificación legal y fiscal y alternativas migratorias. La participación será gratuita, con inscripción previa obligatoria y cupos limitados.

Cerveza Córdoba se despierta: CCU relanza la marca que tenía “dormida” y va por el orgullo cordobés (hoy se queda con el 7% del mercado provincial)

(Por Rocío Vexenat) Durante años estuvo en las góndolas, pero callada. Ahora, CCU decidió que Cerveza Córdoba pase de ser “la que está ahí” a ser una prioridad estratégica como plan táctico en la provincia. Y eligió un escenario bien cordobés para volver a mostrarse: el estreno de Cordobeces, la película que llegó a los cines con el sello local, fue la primera activación pública de la marca en esta nueva etapa.

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.