En el viejo predio de Minetti en Dumesnil, vecino a La Calera, un grupo de 15 socios liderados por Alberto Rufino (e integrado por los hermanos Palacio Minetti, dueños del terreno) puso esta semana la piedra basal de Minecor.
El proyecto demandará una inversión de US$ 8 millones para montar una planta de molienda de minerales con capacidad de 140 toneladas hora, un volumen que la pone varios escalones arriba de otros competidores.
En concreto, en enero llega la primera máquina moledora y luego otras dos que permitirán a Minecor estar con toda su capacidad instalada disponible a mediados de 2024. El equipamiento lo negoció el mismo Rufino con Loma Negra, la empresa cementera que discontinuó algunas líneas cuando se mudó a un nuevo predio.
Aunque el expertise de Rufino es el cemento (ver aquí), la molienda de minerales tiene similitudes con el foco de Minecor: los minerales se muelen en grandes equipos pero -a diferencia del cemento- no necesitan el paso por hornos de calor.
Según Rufino, el producido de Minecor se comercializará 50% en el mercado interno y 50% será para el exterior, principalmente Paraguay y Uruguay (países sin producción minera relevante), pero también a China y otros mercados.
Los minerales como el feldespato, caliza o bentonita entre otros, se utilizan en distintas formas de molido para industrias que van desde la construcción, la fabricación de vidrios, porcelanatos, pinturas y en el procesamiento del petróleo, entre otros usos.
La ubicación en Dumesnil no es casual: además de la tradición minera de La Calera, Rufino es vecino de la zona y por el predio pasa el ferrocarril Belgrano Cargas, imprescindible para que lleguen las piedras desde otros puntos de Córdoba, San Juan, La Rioja, San Luis o Salta y luego se envíen a los grandes centros consumidores del molido en la misma ciudad de Córdoba; Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, incluyen la llegada al puerto para su exportación.
Minecor ya viene realizando un importante trabajo comunitario en la zona donde empleará a 50 personas de forma directa y otros 50 en empresas proveedoras.
En la empresa, junto a Alberto Rufino participan empresarios como los hermanos Sebastián, Martín y Enrique Palacio Minetti, Javier Eguía, César Peralta, Martín Bustos y Marcelo Roca, entre otros.
¿Y el boliche La Fábrica?
Contiguo al predio donde funcionará Minecor también desarrolla sus actividades el “boliche” conocido como La Fábrica que seguirá activo al menos durante el próximo tiempo, afirman desde la flamante empresa.