Mirá que dato: 15% de la ciudad corresponde a baldíos

La Municipalidad de Córdoba quiere salir del rojo recaudando $ 100 millones extra en la segunda mitad del año y para ello aplicaría un aumento de 1.200% en la alícuota del impuesto inmobiliario a terrenos baldíos, entre otras medidas. Así, los baldíos pagarán ahora el 3% de alícuota anual, lo que implicará que en 33 años tributarán el equivalente al valor fiscal del predio.
Cuando se planeó la medida, seguramente los hombres de Giacomino tuvieron en cuenta el siguiente dato: el 15% de la superficie urbanizada de la ciudad corresponde a baldíos, según el último informe del Cedin (Centro de Investigaciones Inmobiliarias).
Para los agentes inmobiliarios, la acción podría mover el mercado de la construcción aún más. “Hace muchos años, los terrenos pagaban impuestos mucho más caros en relación a los edificados, justamente para incentivar la construcción. Si eso funcionaba años atrás, es probable que con impuestos más caros se genere mayor movimiento”, explica Edgardo Calás, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic).
Aunque aclara: “Todavía no hay repercusiones”. Habrá que esperar.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.