Mirá que dato: 15% de la ciudad corresponde a baldíos

La Municipalidad de Córdoba quiere salir del rojo recaudando $ 100 millones extra en la segunda mitad del año y para ello aplicaría un aumento de 1.200% en la alícuota del impuesto inmobiliario a terrenos baldíos, entre otras medidas. Así, los baldíos pagarán ahora el 3% de alícuota anual, lo que implicará que en 33 años tributarán el equivalente al valor fiscal del predio.
Cuando se planeó la medida, seguramente los hombres de Giacomino tuvieron en cuenta el siguiente dato: el 15% de la superficie urbanizada de la ciudad corresponde a baldíos, según el último informe del Cedin (Centro de Investigaciones Inmobiliarias).
Para los agentes inmobiliarios, la acción podría mover el mercado de la construcción aún más. “Hace muchos años, los terrenos pagaban impuestos mucho más caros en relación a los edificados, justamente para incentivar la construcción. Si eso funcionaba años atrás, es probable que con impuestos más caros se genere mayor movimiento”, explica Edgardo Calás, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic).
Aunque aclara: “Todavía no hay repercusiones”. Habrá que esperar.

Compran campo, lo lotean y te venden la ilusión de un country: el negocio de los barrios truchos en Córdoba

(Por Rocío Vexenat) Un solo medidor de EPEC para 100 casas. Vecinos que programan el lavarropas a la una de la madrugada porque de día no hay tensión. Una indemnización de casi mil millones de pesos (la más alta que dictó la Justicia cordobesa) por vender lotes en tierra que la Municipalidad nunca iba a habilitar. Todo esto pasó, y sigue pasando, a metros de la circunvalación.