No hace falta ser celebrity o magnate para volar en avión privado (la tendencia se impone en grupos de amigos o equipos empresariales)

Cada vez más personas eligen esta forma de viajar. Se trata de una tendencia que se consolidó después de la pandemia. Es costoso, sí, pero muchos acceden a través de diferentes opciones como empty leg (el trayecto no vendido de un vuelo en jet privado a un 40 a 60% menos del valor del tramo original), vuelos compartidos, en helicóptero punto a punto o helitours. Para los interesados nació Flapper, un marketplace de vuelos privados. En Córdoba se usa mucho más de lo que imaginás.

Un amigo me cuenta que se va a Uruguay, pero vuela con una aerolínea privada. Mi amigo es un ejecutivo de alto rango. Pero indagando, me entero que es una alternativa grupal que cobra cada vez más fuerza en grupos de amigos, equipos de empresas o, incluso, familias completas.

El boom surgió en la pandemia y se quedó. Las ventajas son varias: la puntualidad, pocas contingencias, nada de filas para check in. 

Atentos a esa necesidad, nació un marketplace de vuelos privados llamado Flapper. “Es un salto de calidad tan significativo que, una vez que el pasajero vive la experiencia, no quiere volver atrás”, explica Julio Manco, director ejecutivo y Country manager para el Cono Sur de la plataforma de aviación privada Flapper.

Lujo, sí (¿para todos los gustos?)
La diversificación de servicios hace que la oferta de vuelos privados se acerque a un público más amplio a través de modalidades como la de empty leg (la comercialización de vuelos que vuelven vacíos a un 40% a 60% menos del valor del tramo original) y vuelos compartidos en aviones privados en las rutas más demandadas según cada temporada. Estas opciones se suman como alternativas a los aviones privados completos, vuelos en helicóptero punto a punto o helitours, todos servicios que ofrece esta plataforma a sus pasajeros.

“Si bien actualmente los principales usuarios  son empresarios, ejecutivos de nivel CEO y celebrities, en el último tiempo se empezaron a vislumbrar alternativas como las grupales, por ejemplo, un viaje con integrantes de una empresa; grupos de amigos que planean vacaciones: una familia, o varias familias, que deseen viajar al mismo lugar, sin necesidad de coordinar con varias líneas aéreas, horarios o, incluso, enfrentar una posible demora”, dicen desde la empresa.

Un fenómeno in crescendo
En diciembre de 2022, el movimiento de aeronaves de aviación privada entre Buenos Aires y Uruguay creció + 66% con respecto al mismo mes de 2019 (pre pandemia). Por su parte, Aeropuertos Uruguay informó que entre las ciudades de Buenos Aires y Punta del Este el crecimiento en ese mismo período fue aún mayor: + 75%.

Solo en diciembre de esta temporada, hubo más de 1.600 vuelos privados con destino Uruguay. De ellos, el 85% tuvo como origen o destino el Aeropuerto Internacional de San Fernando.

Los vuelos privados tienen dentro de sus ventajas que no requieren pasar por Buenos Aires para ir de un punto a otro. Los destinos nacionales e internacionales son parte del segmento del turismo de alta gama. 

Entre diciembre y enero, en temporada alta, se pueden encontrar vuelos compartidos en aviones privados con regularidad semanal en un avión modelo Tecnam P2012 del año 2021, con un diseño muy moderno, cómodo, espacioso (de hecho hay capacidad para que cada uno de los 9 pasajeros traslade hasta 25 kg de equipaje) y seguro. La tarifa estándar es de usd 290 por tramo y se pueden encontrar promociones con grandes descuentos cuando quedan pocos asientos disponibles. 

Según datos del marketplace, la capacidad de los vuelos queda cubierta en un 70% en promedio. 

Cuánto cuesta un vuelo de Córdoba a…
Buenos Aires en un Tecnam para 3 pasajeros: $ 806.610
Montevideo (Uruguay) en un Cessna 402B para 8 pasajeros: $ 2.235.260
Asunción (Paraguay) en un Seneca III para 4 pasajeros: $ 1.753.380
São Paulo (Brasil) en un King Air C90 GTX para 6 pasajeros: $ 3.800.370

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y regenerá: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

El café colombiano Juan Valdez desembarca en el aeropuerto de Córdoba: buscan empleados (cuándo abrirán)

La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, comienza a expandirse en Argentina con una ambiciosa estrategia que contempla la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país. El primer local se abrió en Unicenter en 2022 y, dos años después, ponen el pie en el acelerador: planean cerrar el 2024 con un total de nueve tiendas, entre las cuales se destacan dos en Córdoba.

Qué hace Connection, la agencia cordobesa con clientes en Argentina y Europa (que premia a sus colaboradores con viajes a España)

(Por Soledad Huespe) El de las consultoras de marketing es un mundo muy competitivo, pero si a una agencia convencional le agregás call center y encima premiás a tus colaboradores con viajes a Europa, ¡bingo! Connection es una agencia con sede en Córdoba que se destaca no solo en el mercado local, sino también en el internacional. Mano a mano con Pablo Sánchez, CEO de Connection.