La Negociación de Cheques de Pago Diferido es una opción al alcance de las pequeñas y medianas empresas a la hora de financiarse. La herramienta les posibilita a las pymes que realicen o reciban sus pagos por medio de cheques a plazo, poder negociarlos en la Bolsa de Comercio de Córdoba a tasas de descuento muy convenientes.
Actualmente, existen tres sistemas para negociar los cheques de pago diferido:
Patrocinado: sistema por medio del cual una empresa, previa autorización de la Bolsa de Comercio de Córdoba, libra cheques a plazo, negociables en el Mercado de Capitales.
Avalado: en este sistema no es la empresa la que solicita autorización para negociar los cheques, sino que la presenta una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Es decir, que las SGR autorizadas por la Bolsa de Comercio de Córdoba, pueden negociar los cheques que libren sus socios partícipes o aquellos de los cuales los mismos sean beneficiarios; respaldando la operación con su aval.
Directo: cualquier beneficiario de un cheque de pago diferido cuya actividad principal se desarrolle en el ámbito geográfico o zona de influencia de la Bolsa de Comercio de Córdoba y el Mercado de Valores S.A., puede solicitar autorización para su negociación a través de un Agente de Bolsa o Sociedad de Bolsa.
No todo es ON en la Bolsa: las pymes también negocian cheques por casi $ 100 millones por año
La Bolsa de Comercio de Córdoba no sólo es un polo de concentración de emisión de Obligaciones Negociables (ON), sino que además es también una fuente de recursos de financiamiento para las pymes. Y entre estas herramientas, se encuentran los cheques de pago diferido. En los últimos seis años, se negociaron cheques por $ 528 millones. Luego de la explosión del instrumento en 2008, en 2011 su utilización parece haber retrocedido, aunque si lo comparamos con la emisión de ON sigue manteniendo una considerable ventaja. De los $ 160 millones que se negociaron en 2010, la cifra cayó a menos de la mitad este año ($ 67 millones), aunque desde la entidad confían en que la herramienta vuelva a recuperar el dinamismo del período 2008-2010, donde las negociaciones superaron los $ 120 millones anuales en promedio.