Nuevo escenario: concesionarias queman stock (terminales despachan 20% menos en febrero)

El derrumbe en la venta de las terminales a las concesionarias más que duplica la caída en las ventas de 0 km en febrero, un dato que se ya se había visto durante el primer mes del año. Adefa evita dar previsiones y algunos ya hablan de un mercado con 250.000 autos menos que en 2013.

Te lo habíamos adelantado en enero y el segundo mes del año confirmó un cambio radical en el mercado automotriz, el más activo de la industria argentina en 2013.

A la caída de más del 8% en los patentamientos anunciada por Acara la semana pasada se le sumó el derrumbe en la venta de las terminales a las concesionarias, una merma que en febrero superó el 19%. Es decir, los concesionarios están “quemando stock” ya que la caída en los patentamientos es superior a la mitad que el desplome de la producción.

¿Qué puede ocurrir el resto del año? Desde Adefa, son cautos: “el contexto actual de una menor demanda externa y del mercado interno que dan como resultado una baja interanual en el primer bimestre en producción, exportaciones y ventas en el mercado local aún no permiten  despejar el clima de incertidumbre respecto de la evolución de la actividad. Hay que esperar el cierre del primer trimestre para estimar el comportamiento de dichas variables en el 2014”.

Otros datos difundidos por la asociación de fabricantes:
- La producción nacional registró un incremento de 0,1 % con relación a igual mes del 2013, una suba del 46,4 % respecto de enero.
- Las exportaciones tuvieron un aumento del 5,5 % con relación a igual mes del año anterior, una suba del 32,8 % con relación a enero.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.