Nuevocentro declara el final de la guerra al comercio online: le encuentra la vuelta para que sea “trabajo colaborativo”

(Por Soledad Huespe) Mucha agua pasó bajo el puente de Nuevocentro desde marzo de 2021 (fecha en que Falabella decidió retirar la operación del país) a esta parte: no solo sortearon el momento, sino que lo capitalizaron en grande. Antes de 2023 abrirá el primer Jumbo de Córdoba, además sumarán nuevos espacios al “aire libre” (de acuerdo a la tendencia mundial) y seguirán trabajando en el posicionamiento de la nueva imagen del shopping. ¿Otra novedad? Dejar de declararle la guerra al comercio online: caminan hacia la convergencia de formatos y buscan sumar una alternativa dentro de la superficie para que sea “trabajo colaborativo”.

Cuando en marzo de 2021 Falabella decidió retirar la operación de Argentina, para Nuevocentro fue un golpe duro. Sin embargo se acomodaron en tiempo récord y se adelantan a lo que viene en la industria. “Sinceramente, hoy con el diario del lunes y un año y medio después, ver que solamente nos quedan 800 m2 resguardados un poco a propósito (porque estamos trabajando en una propuesta gastronómica), es todo un logro. De los 8.000 m2 que habían quedado disponibles, se cubrieron todos”, comienza Ignacio Albarracín, gerente comercial de Nuevocentro Shopping en diálogo con InfoNegocios.


  
Luego de la pandemia, a la industria le quedó el desafío de cómo reinventarse. “Los shoppings hoy tienen que brindar una orientación más volcada a los servicios, a la experiencia”, es la frase que suena como un mantra. La indumentaria siempre va a estar, pero se ha ido convirtiendo en un commodity. “Buscamos tener metros de locales para que la experiencia del consumidor sea distinta a lo que hay en Córdoba: pasamos a tener un local de deportes 1.000 m2, una farmacia de 500 m2, un bar de 180m2 con un deck al exterior, otra de las demandas que estamos teniendo. El público ya no concibe un shopping sin espacios en el exterior y estamos trabajando para seguir sumándolos: sobre Duarte Quirós, en la terraza del estacionamiento, también”, adelanta Albarracín. 

Además incorporaron un gimnasio de 1.100 m2 en el estacionamiento, “que nos trae a 1.500 personas que están adheridas mensualmente y mínimamente vienen 2 veces a la semana. Lo que estamos buscando es incorporar rubros que hagan que vos puedas solucionar todo lo que necesitás dentro del centro comercial”.
 
Contrariamente a lo que se pensó, el shopping creció tanto con la salida de la tienda ancla que pudieron duplicar las marcas de algunos rubros: hay 2 perfumerías, 2 librerías, 2 joyerías y 2 ópticas.

"En definitiva: se profundiza el espacio al aire libre y el de la gastronomía. Eso, acompañado de más tecnología: nosotros la hemos incorporado hasta en los baños". 

La otra gran buena nueva antes de que empiece el 2023: Jumbo se sumará a la cartera. “Ya están trabajando. Ellos estiman y es su objetivo, abrir el último mes del año”, afirma el gerente comercial.

Verde que te quiero verde
Hoy toda la iluminación del mall es led y bajo consumo. Además, desde hace tiempo incorporaron la separación de los residuos. “Se genera mucho cartón y tenemos una compactadora propia. Con lo orgánico estamos evaluando la factibilidad de generar energía, para que aunque sea una parte (18 o 20 de los 150 locales) puedan ser autosustentables desde ese lado. Hoy estamos evaluando esa factibilidad”,  completa. 

Se acabó la pelea con la venta online
Ni la tienda física perdió todo, ni el comercio electrónico ganó todo. Hoy hay que pensar que se complementan. 

Hay veces que uno empieza la venta online, pero luego se hace difícil coordinar con el repartidor, y ahí es donde Nuevocentro saldrá a ofrecer una solución: más allá de los puntos de venta y entrega de cada marca en particular, lo que buscan sumar es una empresa de correo con un lugar para entregar y recibir mercadería. 

“Hoy las grandes empresas de correo cierran los sábados al mediodía y hasta el lunes no tienen atención, así que estamos trabajando para ver si podemos incorporar eso también”, culmina Albarracín.

Cuando China se detiene (y el mundo también): qué pasa detrás del Año Nuevo en el mayor proveedor del mundo (no es un día, son 7 o más)

(Por Juliana Pino) Exportaciones en pausa, consumo en auge y el desafío logístico que llega hasta Argentina. Cada enero o febrero, el planeta mira a China por una razón que no figura en ningún manual de macroeconomía: el Año Nuevo Chino. No es solo la celebración cultural más importante del país; es, probablemente, el mayor “evento económico estacional” del mundo.

La Fiesta del Cine vuelve con entradas a $ 4.000 en todo el país (y con fuerte presencia en Córdoba)

Del 19 al 25 de febrero se celebrará una nueva edición de La Fiesta del Cine en salas de toda la Argentina. Con entradas a $ 4.000 para funciones 2D y 3D, promociones especiales en formatos premium y descuentos en combos de confitería, la iniciativa busca reactivar la asistencia a los complejos y volver a posicionar la experiencia cinematográfica como un plan accesible en todo el país.

Quiénes son los socios detrás de Vantac, la cordobesa que desarrolla drones de alta tecnología (ahora va por sus propios aviones no tripulados)

(Por Rocío Vexenat) Consultoría estratégica, desarrollo de software propio, operaciones para defensa y seguridad, inspecciones industriales y relevamientos de alta precisión, es un poco lo que hace Vantac, una empresa cordobesa creada por ex oficiales de la Fuerza Aérea que hoy opera drones de última tecnología en Argentina y Latinoamérica, y avanza en la fabricación de aeronaves no tripuladas de alas fijas.