Oficial: terminó la crisis para las empresas (no hay procedimientos preventivos ni subsidios)

El Gobierno provincial decidió no renovar la herramienta que permitía a las empresas obtener beneficios impositivos y fiscales para mantener los puestos de trabajo en caso de atravesar una situación crítica. ¿La razón? Desde el mes de octubre la Secretaría de Trabajo de Córdoba no receptó ningún nuevo pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis. Para ser exactos, tanto en octubre como en noviembre hubo seis presentaciones, pero correspondían a empresas que ya gozaban del beneficio y solicitaban una prórroga.
De esta manera, la Provincia dejó de abonar el subsidio de $ 400 por empleado suspendido, que contemplaba la medida, y que benefició a unos 13.000 trabajadores desde su implementación en julio del 2008 (el 60% en Capital).
Mientras estuvo vigente la herramienta, autopartistas y fabricantes de maquinaria agrícola fueron los principales rubros que se declararon en crisis.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.