Sí, ya sabemos: 10 días son un pequeño indicador, pero un indicador al fin. Después de un 2013 espectacular con 955.000 vehículos nuevos patentados, una retracción de 1,3% en la comparativa interanual es un dato para festejar, máxime en el contexto de incertidumbre actual.
Dos curiosidades de este primer corte de información: pese a haber ganado en ventas en octubre, noviembre y diciembre, Renault no arrancó bien el año y el liderazgo vuelve a manos de Volkswagen, seguida por Chevrolet. Y lo otro: Toyota inicia el 2014 superando a Ford, casi con un 10% de participación, impulsada seguramente por Etios (su auto chico) y Hilux (su caballito de batalla).
Precisamente esa combinación podría ser clave para un excelente año de la marca japonesa: Etios compite muy bien en el segmento de precios más bajos y las pickups -en general- tendrán un gran año porque quedaron fuera de la suba de impuestos a los autos más caros.
Orejeando el 2014: la venta de 0Km. arrancó levemente abajo (bien Toyota)
Aunque los números de Acara se conocen en los primeros días de febrero, hay reportes internos que muestran una caída del 1,3% en el primer corte que compara períodos similares de 10 días hábiles. Una leve retracción sería “gran negocio”, en función del récord de 2013. ¿2014, el año de Toyota?
(Enterate por qué en nota completa)