Paradoja: el impuestazo tecnológico aceleraría la penetración de las notebooks
El senado iba a debatir ayer el proyecto, pero finalmente la oposición no entró al recinto para tratar el "impuestazo tecnológico", que -según conocedores del paño- sería aprobado el jueves de la semana que viene. "La ley sale o sale, de eso no hay vuelta", dicen resignados en el sector.
De aprobarse la ley, algunos entienden que "no habrá mal que por bien no venga". Sucede que después del algunos cambios al texto original, las notebooks y las netbooks no entran dentro de los bienes que serán gravados como suntuarios y sí lo hacen las desktops y los monitores LCD, con lo que a partir de la aprobación de la ley las computadoras de escritorio pasarán a costar un 20% más.
“Hoy, las notebooks son el 40% de las ventas de PC, pero si la ley se aprueba pasarán muy rápidamente a quedarse con el 70% del mercado”, analiza Luis Neyra.
¿Por qué? Es que una computadora de escritorio que hoy cuesta unos $ 2.400 se irá a casi $ 3.000, quedando muy cerca de los $ 3.500 que sale un equipo portátil con una configuración similar.
De todas formas, habrá que ver cuánto incidirá el costo de flete desde Tierra del Fuego para las notebooks que se ensamblen allí y cómo quedará finalmente el nuevo mapa de precios en el sector.