Paradoja: para Apex la crisis es un cambio de escenario positivo

La crisis financiera que explotó en octubre pasado no es una tan mala noticia para Apex, la compañía de Sykes en la Argentina. “No había peor escenario que el camino por el que íbamos hace 2 meses”, explica con franqueza Patricio Ríos Carranza en alusión a un contexto de continuas alzas salariales en dólares que los iba haciendo perder año a año competitividad internacional.
Así, la hora de contact center que exportaban a U$S 8 hace cuatro años, hoy la pueden vender a U$S 14,5 (y con menor rentabilidad), debido a los incrementos de salarios del 19% (2006), 23% (2007) y 27% (2008).
Esta suba de costos (los salarios de los “rep” son 75% del total) llevó a que Apex cambiará marcadamente su mix de ventas: de exportar 80% hace 5 años a “sólo” el 47% en este ejercicio.
Si a este nuevo escenario de salarios “quietos” se sumara una devaluación moderada del peso (a $ 3,50 por dólar, por ejemplo), la industria de los contact center recuperaría una interesante competitividad en EE.UU. y España, mercados que también compran estos servicios en Chile, Colombia y -más recientemente- Perú.
(Más sobre el desayuno de ejecutivos de Apex con la prensa, haciendo clic en el título de la nota).

* Apex tiene tres centros de operaciones en Córdoba y uno en Rosario. Facturará este año unos US$ 50 en Argentina, un 6% de los US$ 800 que Sykes ingresará de sus operaciones en 19 países.
* En Argentina tiene casi 5.000 empleados de los 30.000 de la plantilla mundial (con 26.400 posiciones de trabajo, un promedio de ocupación relativamente bajo para la industria.
* En Argentina tiene 13 clientes y se concentra únicamente en “customer care” (llamadas entrantes solamente; no hacen gestiones de venta saliente)
* Con las subas salariales de los tres últimos años, Argentina ya es el lugar de Latinoamérica más caro para exportar estos servicios y está entre 20 y 25% arriba de los presupuestos que pasan los países asiáticos (para los mercados anglo-parlantes)
* De los 55.000 empleados que tiene el sector de los contact center en Argentina, unos 21.000 están en Córdoba.
* De bolsillo, el sueldo básico inicial de un trabajador de Apex ronda los $ 1.150 para una jornada de 6,5 horas diarias y trabajando 5 días a la semana.
* Por mes, Apex rota 3,5% de su plantilla de personal, un 40% anual (un ratio que en EE.UU. está arriba del 100%, es decir, en un año renuevan todo su staff)

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.