Paso a Paso, lo que hay que saber de la subasta electrónica (compras por $ 10.000 M por año)

El Gobierno de José Manuel De la Sota estima que antes de fin de año los proveedores del Estado podrán ofertar a través de internet, con excepción de la obra pública, cada vez que la Provincia tenga un pedido interno de compra.
El plan, que había sido anticipado por el mandatario provincial, fue explicado en detalle ayer en la Unicameral por la ministra de Administración y Gestión Pública, Mónica Zornberg (foto) y forma parte del proyecto de ley “Modernización del Sistema de Compras y Contrataciones 2013”.
El sistema se aplicará en operaciones de hasta $ 1,5 millones y en un futuro servirá para adquirir bienes del Estado. Todo se podrá hacer a través de un sitio web específico y se calcula que la nueva ley regulará compras y contrataciones anuales que equivalen a unos $ 10 mil millones, es decir, casi un tercio del presupuesto provincial. Desde la oposición aseguran que la iniciativa no avanza en materia de transparencia. Se mantiene la posibilidad de contratar de forma directa la publicidad oficial, se quejaron parlamentarios radicales y juecistas.
(Cuáles son las principales características del proyecto, en la nota completa).

 

-El proceso nacerá con el pedido interno de compra y la identificación del producto en el catálogo oficial.
-Se publicará la demanda y los proveedores inscriptos podrán realizar ofertas abiertas on line durante un plazo que no excederá los 5 o 7 días, tras lo cual se contratará el mejor precio.
-La Provincia aplicará esa modalidad en operaciones de hasta $ 1,5 millones, en una primera etapa. Posteriormente se incluirá la contratación de servicios y también la venta de bienes del Estado.
- Se elaborará un catálogo único de bienes y servicios, que tomará como base el del Sistema Único de Administración Financiera (Suaf), con unos 15 mil ítems, adaptado al modelo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
-Se pondrá en marcha un padrón electrónico de proveedores. En el registro actual predominan las empresas que participan en licitaciones públicas.
-La Provincia contará con un portal web de compras y contrataciones para todo propósito a través del cual se vehiculizarán los remates públicos.
El nuevo proyecto “permitirá subir un peldaño en el crecimiento institucional, con reglas claras y transparentes, mejorar la calidad de las compras, la utilización de las nuevas tecnologías, buscando eficientizar los recursos del Estado”, explicó la funcionaria provincial.
Según se explicó, la iniciativa provincial unificará anteriores leyes y decretos bajo la regulación de una Dirección General de Compras y Contrataciones, dependencia que supervisará los procedimientos en el ámbito del ministerio de Administración.
Además, y si bien la oferta económica seguirá siendo la principal variable, Zornberg aclaró que “se incorporan criterios sustentables que pesarán cuando haya, por ejemplo, dos o más precios similares. En estos casos, la Provincia tendrá en cuenta aspectos de responsabilidad social y ambiental”, añadió.
El sistema, explicó la funcionaria,  será de aplicación supletoria en empresas públicas, sociedades de economía mixta, sociedades del Estado, y entes autárquicos.
Países como Chile, Ecuador, Brasil, Panamá y Paraguay ya utilizan el sistema.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.