Patricio Farcuh cree que “da vuelta” las pérdidas de OCA en un par de meses (OK de la Afip y la Justicia para su plan de negocios)

(Por Íñigo Biain) El presidente y CEO de OCA está más entusiasmado de lo habitual (y ya es un tipo vehemente por naturaleza): cuenta con el Ok de la Afip para un plan de pagos y un fallo de segunda instancia que autoriza a operar a las tres empresas del grupo: Organización Coordinadora Argentina SRL (OCA), Oca Postal SA y Oca Logística SA.

Con esta plataforma y la paz (o tregua) firmada con Hugo Moyano y Camioneros, Farcuh piensa que puede revertir las pérdidas de $ 100 millones mensuales y dar vuelta la ecuación económica.

El concurso de acreedores de Oca les obligaría a escalonar unos $ 2.100 millones de pasivos, una cifra que -según el empresario- no es irremontable para el grupo que factura unos $ 8.000 millones anuales.

Con 6.600 empleados en la actualidad, el plan de Farcuh incluye un achique de personal en torno a los 1.100 empleados, algo que esperan hacer en forma ordenada y repartida entre sus 169 sucursales en el país.

Moyano no es necio: prefiere que haya 5.500 laburando y no 6.600 en la calle”, dice con frontalidad.

La red de 169 locales es para Oca su principal punto fuerte para el actual momento de la industria de la logística y el comercio electrónico: “Lo importante en el ecommerce es la última milla”, resume Farcuh que también le quita peso a los problemas de operaciones que llevaron a perder la exclusividad con Mercado Libre.

Farcuh atravesó un duro enfrentamiento con Hugo Moyano y el gremio Camioneros que -según su mirada- le “usurparon” la empresa. Después de perder por la fuerza el control de la empresa en septiembre de 2016, la Justicia le otorgó el control en mayo de 2017 y tuvo que llamar a otro concurso de acreedores.

Hoy la marca Oca opera con tres razones sociales: la tradicional SRL (que perteneció a Alfredo Yabrán) y Oca Postal SA y Oca Logística SA. “Vamos a poder laburar con las tres compañías: la SRL con los clientes históricos y las SA para los nuevos negocios, sobre todo en aquellas entidades donde no pueden participar empresas en concurso”, explica Farcuh.

“Con la empresa ordenada -dice el dueño de OCA en diálogo con InfoNegocios- con el plan de pagos con Afip, con la reducción de personal prevista y vendiendo como podemos, entiendo que podemos dar vuelta la empresa y salir de la zona de pérdida”.

“Nuestra cartera de clientes está muy atomizada; Mercado Libre fue el 5% en su mayor momento, todas las compañías públicas (no bancos) el 3% y el Renaper (al que OCA le hace el delivery de documentos), es menos del 1%. Y hace 28 meses que no nos pagan”, remata.

Nuevos negocios

Si logra enderezar el barco, Farcuh piensa abrir 5 sucursales modelo (una en el local frente al Obelisco) donde la gente podrá ver un catálogo de productos premium y hacer compras online con entrega garantizada en el día siguiente o dentro de las 48 horas.

Este desarrollo vendrá de la mano de un nuevo actor financiero (de origen chino) que hoy no opera en el país, pero que -según Farcuh- ingresará como socio para el desarrollo y financiamiento de una unidad de comercio electrónico propio que se llamará Now You Get.

“Ahora viene lo más jugoso, estamos muy bien en tecnología y nos vamos a integrar al ecommerce; fijate que Garbarino tiene 80 sucursales y muchos productos los tiene en consignación… ¿vos decís que a los dueños de los productos no les interesa una red de 160 puntos de venta?”, pregunta retóricamente.

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

Tiendanube y Meta hacen historia: habilitan por primera vez en el mundo la venta directa a través de WhatsApp

El comercio electrónico da un salto histórico de la mano de Tiendanube y Meta. Gracias a esta alianza, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica se convierte en la primera del mundo en habilitar las ventas automatizadas vía WhatsApp, abriendo paso a la era del comercio agéntico en la región. El anuncio se realizó en el marco de InnovA 2026, el evento anual de lanzamientos de la compañía, donde se presentaron más de 100 funcionalidades destinadas a transformar la forma en que las marcas venden online.