Argentina tiene que mirar de cerca lo que ocurra con la marcha de la economía brasileña. En principio, si Brasil crece entre 2,5% y 3% estaría dejando como máximo 0,9% de crecimiento para nuestra actividad económica. Brasil no está desvinculado del mundo financiero, así que la presión del recorte de estímulos monetarios en EE.UU. se hará sentir sobre su tipo de cambio, y si bien con la economía vecina tenemos mucho comercio intraindustrial, que no responde a diferencias de cambio, en algún punto comienza a afectar la relación comercial.
¿Cómo cerrará 2013? Los datos del IIE estiman un dólar cerrando a $ 6,45 por US$ 1 y un crecimiento de la actividad del 2,5% .
PIB con leve suba, inflación rozando el 30% y nulo “efecto-Brasil”, el pronóstico de la Bolsa
El panorama para la actividad económica que prevé la Bolsa de Comercio no es fatalista. Aunque lejos está de ser promisorio.
Para el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) el PIB crecerá entre 1 y 1,5% y la inflación no cederá fruto de la acelerada depreciación del tipo de cambio y de la puja salarial que ya se puso en marcha. “La suba de precios podría ascender en 2014 en el rango de 26 y 29%”, explicó Guillermo Acosta (foto).
¿El Estado podrá acomodar las cuentas para evitar déficit primario? “Hay que tener en cuenta la presencia de un factor novedoso que es la creciente conflictividad social que impediría un ajuste económico de magnitud”, sostiene. En ese sentido, un dato que resulta preocupante la recaudación cayó 6% en noviembre luego de tres meses de tasas de crecimiento negativas.
¿Cuáles serán los principales factores de la economía regional que impactarán en la actividad de nuestro país?