IN: ¿Qué condiciones económicas vive Paraguay que lo hacen tan atractivo para los empresarios argentinos?
Francisco Fariña Centurión: Tenemos a favor una base de datos de proyectos de inversión en Paraguay. Está determinado, según análisis y estudios, que Paraguay tiene el mejor clima económico para la inversión en Latinoamérica, son 10 años de inflación hasta el 5%, 10 años de crecimiento entre el 5% y 7% al año en un dólar que se mantiene igual, una moneda que hace 70 años que no gana ni pierde ceros. En Argentina ya hay gente que empieza a ahorrar en guaraníes. Esto básicamente hace que sea un país estable, predecible y con mucha seguridad jurídica. Eso es lo que venimos a explicar y ratificar a los interesados.
IN: ¿Se ve en la calle la penetración de argentinos haciendo negocios allá?
FFC: Hay fuentes chequeadas que demuestran que en Paraguay de cada 10 departamentos nuevos que se venden, 7 son comprados por argentinos. La rentabilidad de estos departamentos de ladrillo, como le dicen en Argentina, es 1% al año, en Paraguay es del 7% al 12%. Esas son las diferencias claves, sale 5 veces más barato y el rendimiento es 10 veces superior. Asunción está muy cerca para Córdoba, para el norte argentino, para Mato Grosso, somos 9 millones de habitantes en nuestro país pero si se hace un conjunto de las ciudades cercanas, somos 40 millones de potenciales clientes. Estamos abiertos y están dadas las condiciones en nuestro país y lo que facilita son los números macroeconómicos.
IN: ¿Cómo afecta esta migración al desarrollo social y económico del país?
FFC: La gente busca su ventaja, el empresario busca ganar. Por ejemplo, en Argentina cuando fue el 1 a 1 casi un millón y medio de paraguayos vinieron a trabajar acá, pero hoy se volvieron casi 400.000. Esto es por que la gente busca su conveniencia, yo auguro y quiero creer que Argentina se va a recuperar. Paraguay necesita que Argentina se recupere. En el momento que nuestro país (en un año) creció un 14% fue cuando Argentina creció 2% y Brasil 3%. Creemos que Argentina mejorará su economía, escucho mucho la frase “hasta que nuestro país no se estabilice, vamos medio cuerpo a Paraguay, ganamos un poco más ahí y entonces se balancean nuestros ingresos”. La inflación y la globalización es algo que no se detiene y hoy Paraguay alberga eso por su ventaja macroeconómica. Nuestra intención es que sea mutuo, que inviertan en nosotros como nosotros en Argentina.
IN: ¿Qué hace específicamente la consultora Thalent y con qué fines realizaron esta rueda de negocios?
FFC: En la consultora nos especializamos en la captación y asesoramiento para la inversión extranjera en Paraguay, tenemos socios de estudios jurídicos y contables con clientes que a su vez tienen productos que están interesados en llevar a Paraguay para instalarse y comercializar desde ahí. Vine a Argentina para asesorarlos en tema impositivo y legal para la instalación. Tengo 7 años de cónsul, 3 años en Montevideo y 3 años en Chaco, los cuales me dieron la experiencia para poder asesorar.