“Esperamos que el nuevo gobierno archive definitivamente tanto los disparates irresponsablemente lanzados durante la campaña electoral vinculados con una supuesta Moneda Digital Argentina, como así también el proyecto de ley de creación del registro obligatorio de proveedores de servicios de activos virtuales”, declaró Ricardo Mihura, presidente de la ONG.
Según Hernán González, responsable de Prensa de la ONG Bitcoin Argentina, la Moneda Digital Argentina, de ponerse en marcha, no irrumpiría con el funcionamiento de Bitcoin, ya que esta última red funciona de manera totalmente separada y descentralizada. Cualquier individuo puede adoptar Bitcoin en cualquier momento.
El proyecto del actual ministro de Economía y ex candidato presidencial Sergio Massa junto con Agustín D'Attellis, director del BCRA, no resultó ser más que un anuncio de campaña, para ofrecer una alternativa a la dolarización propuesta por Javier Milei.
A diferencia de los proyectos del gobierno, la ONG Bitcoin Argentina ganó recientemente el centro de la escena en el debate de la cripto economía, mediante su propuesta de un anteproyecto de ley basado en la libertad con responsabilidad, y en el reconocimiento del bitcoin como moneda. “Nuestra propuesta de ley hace todo sentido en este contexto”, dijo Fernando Secchi, miembro de la comisión directiva de la agrupación.
En general, hay consenso en que las políticas que destacan la libertad, y especialmente la libertad monetaria, serán beneficiosas para el desarrollo pacífico del sector. “Se viene una Argentina próspera para el ecosistema”, anticipó el referente chaqueño, también integrante de la comisión directiva de la ONG, Joel Fernández Koloff, quien agregó que la libre competencia de monedas y la apertura de los mercados internacionales le traen gran optimismo.
En la asociación bitcoiner, también se expresaron en relación al futuro del sector financiero. “Anhelo que este cambio de vientos traiga aparejado una mayor vinculación entre el ecosistema cripto y el financiero, dando por tierra con las restricciones actuales impuestas a los bancos y procesadores de pago, y facilitando una mayor adopción”, expresó el entrerriano Leonardo Klug.
“Mi aspiracional en lo monetario es el free banking y eliminar el curso forzoso del peso. Dejar la libertad a los actores de la sociedad a que transaccionen y ahorren en los activos de su preferencia, asumiendo la responsabilidad de sus actos a nivel individual”, agregó su colega en la comisión directiva, el abogado salteño Manuel Ponce de León.
“Los bitcoiners integran una comunidad que no es adepta a ceder el control ni tampoco a aceptar liderazgos personalistas. Es un ecosistema donde uno de sus lemas es no confiar, sino verificar”. Lo expresa bien Manuel Ferrari, una de las voces más combativas contra el proyecto de la Moneda Digital Argentina, por su carácter represivo e intrusivo, pero también por la falta de seriedad y fundamentos de la propuesta.
Respecto del nuevo presidente electo, Ferrari expresó su optimismo pero aclarando: “Como bitcoiners, también estaremos muy atentos. Infinidad de veces nos han defraudado los políticos argentinos. No hay un cheque en blanco para la gestión de Javier Milei”.
“Más que nunca hay que estar atentos a que los cambios sean virtuosos y evitar el personalismo”, coincidió Aida Pippo, promotora del Premio B.Arte, quien también comparte la conducción de la ONG.
En la misma línea, Camilo Jorajuría de León, vicepresidente de la ONG Bitcoin Argentina, destacó que “Bitcoin es para la libertad monetaria, y esa fue justamente una de las propuestas del presidente electo. Como bitcoiners esperamos que cumpla con su promesa”.
Marcos Zocaro, tributarista y miembro de la ONG, también realizó su comentario al respecto: “Esperemos también que se realicen las modificaciones necesarias al sistema tributario para generar mejores condiciones en la adopción de bitcoin y lograr un incremento de la inversión en la industria (proveniente tanto de capitales nacionales como extranjeros) y el consecuente efecto positivo sobre el mercado laboral”.
La ONG Bitcoin Argentina siempre se mantiene apartidaria, es decir, no trabaja ni milita para ningún partido político, explican desde la prensa. En el caso de la elección de Javier Milei como presidente acompañaron con entusiasmo ante la promoción de ideas de libertad de parte del futuro gobierno, principalmente por el lado de la libre competencia de monedas.
“El gobierno entrante no hará foco en la utilización de criptomonedas, pero, de aplicarse la libre competencia de monedas, la utilización de Bitcoin y otras redes de criptomonedas serían promovidas indirectamente y dejarían de ser mal vistas (como ocurre con el gobierno actual), permitiendo que los individuos puedan contratar y realizar transacciones en la moneda de mayor preferencia. Lo que necesita el ecosistema es una regulación con reglas claras, concisas, sin ambigüedades y que facilite el desarrollo de la industria sin castigarla. En mi opinión, la correcta regulación incluso podría prevenir y castigar aquellas personas físicas y/o jurídicas que intenten aprovecharse de los usuarios, como vemos frecuentemente con estafas que ocurren alrededor”, finalizó Hernán González.