Qué medidas impulsará Llaryora para las empresas y el trabajo (más parques industriales y políticas de empleo para los +45)

(Por Soledad Huespe) Martín Llaryora es el hombre que sucederá a Juan Schiaretti en la provincia de Córdoba. Es el representante de la llamada generación joven que encabezará los destinos de la provincia por los siguientes 4 años. Conocé de cerca el paño: fue ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico en 2013. Y al frente del municipio era un tema en el que tenía particular interés. Por dónde pasará su gestión en esta área. 

En varias oportunidades lo escuchamos hablar de una política novedosa que va a empujar: “Impulsaremos el programa Volver al Trabajo destinado a mujeres y hombres mayores de 45 años que son sostén de familia, capacitando y reentrenándolos para la reinserción laboral”, dibujó Llaryora durante la campaña. Por allí llevará una de sus principales banderas en materia laboral.

En esa misma línea, prometió la generación de 100.000 oportunidades laborales con los programas de promoción laboral PPP, PILA, Por MI.

Más parques industriales y más para los emprendedores
En la actualidad la provincia de Córdoba cuenta con 45 parques industriales, pero Martín Llaryora prometió escalar ese número y sumar 100. En total, al final de la gestión del sanfrancisqueño serán 145. Además, “impulsaremos la construcción de clústeres exportadores junto al sector privado”, anticipó.

Una de las líneas fuertes de gestión de Juan Schiaretti, a través del ministerio que encabeza Laura Jure, es Córdoba Emprendedora. El gobernador electo prometió profundizar esas líneas: “Apoyaremos a emprendedores cordobeses a través de los programas de financiamiento, capacitación, visibilización y vinculación”.

Por último, en materia de empleo y capacitación, anticipó que capacitarán a 100.000 cordobeses a través de cursos de oficios con rápida salida laboral para que puedan insertarse en el mercado del trabajo.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.