No es un juego para empresa chicas. La preadjudicación de los gasoductos troncales generó un inusitado interés empresario y ganadores que no llaman la atención: empresas chinas (que tienen espalda para bancar semejante proyecto) y socios locales como Electroingeniería (de aceitadas relaciones con el gobierno K) y IECSA (la empresa que Macri -padre- vendió a un pariente). El tercer ganador es Odebrecht, una contratista brasilera cuyo titular está preso por presuntos casos de corrupción.
El ministro López señaló que las tasas de financiación de las empresas chinas prevén un plazo de gracia durante toda la ejecución de las obras, con un financiamiento a 15 años con tasas de interés muy ventajosas a nivel internacional.
El plan contempla la ejecución de gasoductos de distribución, ramales de aproximación, plantas reductoras de presión, estaciones de separación, medición y odorización, trampas de lanzamiento y recepción de scrapper, plantas reductoras de presión intermedias y enlaces ópticos.
(Dato: precisamente los enlaces de fibra óptica son un punto poco comentado de esta licitación. Si el gas lleva -un poco tarde- un insumo esencial para la economía del siglo XX, la red de fibra acercará mayor conectividad del insumo indispensable del siglo XXI).
“Estamos muy conformes con las ofertas económicas y con los plazos propuestos para las obras. Se excede solamente en un 4,97% del presupuesto oficial planteado en abril, mucho más bajo que la inflación. En cuanto a los plazos, son menores a los que se habían estipulado, lo que es una excelente noticia para la Provincia”, resumió el ministro.