¡Que se vengan los chinos! Quienes ganaron las obras de $ 8.600 millones (IECSA y Eling, claro)

La licitación por más de $ 8.600 millones (a valores de diciembre pasado) es la más grande que hizo Córdoba, en palabras del propio ministro Fabián López. Ganaron:

  • China Petroleum Pipeline Bureau en UTE con Electroingeniería - $ 2.745 millones
  • China Communications Construction Company en UTE con IECSA - $ 3.661 millones
  • Odebrecht - $ 2.231 millones

No es un juego para empresa chicas.  La preadjudicación de los gasoductos troncales generó un inusitado interés empresario y ganadores que no llaman la atención: empresas chinas (que tienen espalda para bancar semejante proyecto) y socios locales como Electroingeniería (de aceitadas relaciones con el gobierno K) y IECSA (la empresa que Macri -padre- vendió a un pariente).  El tercer ganador es Odebrecht, una contratista brasilera cuyo titular está preso por presuntos casos de corrupción.


 

El ministro López señaló que las tasas de financiación de las empresas chinas prevén un plazo de gracia durante toda la ejecución de las obras, con un financiamiento a 15 años con tasas de interés muy ventajosas a nivel internacional.

El plan contempla la ejecución de gasoductos de distribución, ramales de aproximación, plantas reductoras de presión, estaciones de separación, medición y odorización, trampas de lanzamiento y recepción de scrapper, plantas reductoras de presión intermedias y enlaces ópticos.

(Dato: precisamente los enlaces de fibra óptica son un punto poco comentado de esta licitación. Si el gas lleva -un poco tarde- un insumo esencial para la economía del siglo XX, la red de fibra acercará mayor conectividad del insumo indispensable del siglo XXI).

“Estamos muy conformes con las ofertas económicas y con los plazos propuestos para las obras. Se excede solamente en un 4,97% del presupuesto oficial planteado en abril, mucho más bajo que la inflación. En cuanto a los plazos, son menores a los que se habían estipulado, lo que es una excelente noticia para la Provincia”, resumió el ministro.

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.

Umbru, la plataforma B2B que conecta a empresas con proveedores nuevos: ya suma 80 empresas (y va por la UIC y los parques industriales)

(Por Rocío Vexenat) La idea nació hace 15 años, frente a la vidriera de un local de antigüedades. Diego Battaglino intentó entonces desarrollar una aplicación, pero estaba armada por categorías, era difícil de usar y quedó sin terminar. Con el tiempo, escuchó el mismo problema una y otra vez en las pymes de las asociaciones empresariales de las que forma parte: conseguir proveedores fuera de la agenda habitual.