Raro: el BCRA recorta $5.000 M a bancos y tarjetas pero estos dicen que la medida no los afecta

La relevancia en la agenda informativa de las elecciones primarias dejó escondida algunas noticias económicas. Una de ellas fue una nueva regulación del Banco Central. ¿De qué se trata? De la eliminación de  cargos y comisiones que cobran  las compañías financieras al otorgar préstamos (ver acá), una queja que los organismos de defensa de los consumidores vienen planteando desde hace años. Algunos de ellos dicen que el Costo Financiero Total de un préstamo puede reducirse en hasta un 8%. Y en igual medida achicarse la rentabilidad de las entidades financieras.
No obstante, desde los bancos aseguran que los cambios -que arrancan el 1 de octubre- no tendrán tanto impacto en sus balances. Sin embargo, un informe de la calificadora Moody’s estima que los fondos por comisiones -que el año pasado llegaron a $ 14.000 M y representaron un tercio del ingreso total de los bancos- caerán 35% por el techo impuesto por el “becerra”. Pero si se tiene en cuenta que al menos la mitad de los ingresos de las operadoras de tarjetas son financieros, sería en ese rubro donde la nueva regulación tendría más impacto.
Desde Kadicard reconocen que habrá menos ingresos, pero que en ningún caso será del porcentaje que menciona la calificadora. “Si bien seguramente habrá algunos ajustes, el impacto que esperamos no alcanzaría siquiera el 10% de reajuste”, afirman desde Kadicard.
En tanto, para el subdirector de Cobranzas de Tarjeta Naranja, Martín Porta, la resolución no es una mala noticia. “Estamos alineándonos al lenguaje de la normativa vigente adaptando algunos términos. Desde nuestra experiencia, no estimamos una caída en los ingresos”, le dijo a InfoNegocios.
(Más sobre el límite a las comisiones, en la nota completa)

Desde el 30 de septiembre próximo, día en que comenzará a regir la normativa, las entidades financieras deberán cobrar cargos y comisiones que representen un costo real, directo y demostrable que deberán estar justificadas a nivel técnico y económico.
Si se cumple lo proyectado por organismos privados, el CFT de un crédito podría reducirse 8%, una tajada nada despreciable del mercado financiero donde, de acuerdo a los datos oficiale, los ingresos por comisiones representaron 31% del patrimonio a diciembre pasado frente al 22% del mismo mes de 2007.
“El 50% de nuestros ingresos son financieros y el otro 50% por una importante gama de servicios que ofrecemos a nuestros titulares como la revista Convivimos, pólizas de seguros, servicio Naranja en tu celular (para informarte sobre los movimientos de tu cuenta), entre otros.”, explica Porta sobre la flexibilidad que tiene la empresa -que posee 2,4 millones de titulares de plásticos en el país- para mejorar la fuente de sus ingresos.
¿En qué aspectos afecta a Tarjeta Naranja la nueva regulación sobre cargos y comisiones (Comunicación A 5460)?
Básicamente, lo que hace la comunicación A 5460 es clarificar los conceptos cargos y comisiones. En este sentido, para Tarjeta Naranja esta regulación implica adecuar la denominación de los cargos y comisiones asociados a nuestros contratos de tarjeta de crédito.
Desde Kadicard, en tanto, destacan que las medidas no son nuevas. “Desde hace tiempo, distintas asociaciones de Defensa al Consumidor orientan y protegen a los usuarios del sistema financiero. Asimismo, muchas de ellas también están en contacto con nosotros para evaluar tasas y cargos que habitualmente se trasladan al cliente”, explicaron.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.