"Es el primer proyecto que presentamos en esta nueva etapa de la Argentina, donde la mayoría de los argentinos -y los cordobeses en particular- pidieron un cambio y desde el sector empresario debemos asumir la responsabilidad de este cambio", dijo Salim al iniciar la presentación a la prensa local. Y acentuó, por si quedaban dudas: "si el gobierno nacional está donde está es por Córdoba y los empresarios cordobeses debemos estar a la altura. Especular hoy tiene el riesgo de volver al pasado".
El joven empresario afirmó que las medidas del gobierno (nacional) "motorizaron a algunos sectores que son los primeros que debieran estar impulsando el crecimiento" y sostuvo que los empresarios quieren hacer "sin que nos miren y nos señalen, tal como pasaba en el pasado".
El proyecto (por ahora sin nombre)
Se sabía hace bastante - de hecho el propio Salim se lo había contado a principios de octubre a InfoNegocios - que Proaco iba a realizar un complejo de viviendas de uso mixto cerca del Aeropuerto.
El desarrollo - presentado ayer como Distrito Norte pero cuyo nombre será otro- estará enmarcado por la Avenida Spilimbergo y el Bv. de los Polacos, "arriba" de barrio Los Boulevares, y se emplazará en 45 hectáreas, 36 de las cuales serán destinadas a viviendas y áreas de servicios.
Un 45% del lote estará destinado a viviendas individuales -con 560 terrenos de 250 m2 cada uno (apto dúplex)-; un 13% para housings que construirá Proaco (y que albergarán 300 viviendas en total) y 12% para áreas de servicios (centro de salud, residencias universitarias y escuelas). El resto se destinará a espacios verdes.
"Es un nuevo desafío que lo encaramos con gente que sabe mucho de este negocio y me gusta por la forma en que lo hemos mirado: no se trata de venta de tierra sino de ofrecer un modo de vida", aportó Schwander.
En total, se construirán en el lugar alrededor de 1.500 viviendas que comenzarán a construirse una vez aprobado el convenio urbanístico. Desde la firma estiman que las obras arrancarían a fin de año o principios de 2017. (GL)
Inversión total (dato aproximado)
$ 300 millones en infraestructura y tierra
$ 300 millones para viviendas en Housings
$ 2150 millones (1.200 viviendas de 150m2c/u a $12.000 el metro)
$ 550 millones (55.000 m2 áreas de servicio; 10.000m2)
Fuente: Lucas Salim y estimación propia.