Carolina Samamé y Guadalupe Merlo son las socias de Samamé & Asociados, la agencia que nació con foco en la prensa corporativa y eventos y que luego sumó marketing digital y relacionamiento público e institucional. La creatividad es parte importante del negocio, también. Apuntan a empresas medianas y grandes.
¿El diferencial? La personalización en la atención a sus clientes (“no hay un solo cliente al que no lo atendamos nosotras”) y la creatividad e innovación en la producción de los eventos: “siempre buscamos despegarnos de lo que se hace tradicionalmente, ahí arriesgamos mucho”, dicen las socias.
La historia de Samamé & Asociados
Carolina Samamé y Guadalupe Merlo se conocen desde los 5 años y desde entonces forjan esa amistad. Sin embargo, desde que terminaron la escuela secundaria sus caminos fueron distintos: una es comunicadora social y la otra administradora de empresas. Caro vivió muchos años en España, mientras que Guada se instaló en Estados Unidos. La amistad siempre siguió. Y cuando ambas, cada una a su tiempo, volvió a radicarse en el país, empezaron a fantasear con la idea de emprender juntas.
La oportunidad se dio en 2017, cuando vino Barack Obama a Córdoba. En ese momento Samamé le sugirió a Merlo sumarse al equipo que organizaba este evento aquí. “Necesitaba sumar a alguien que hablara el idioma como nativo y que, a su vez, pudiera encargarse de la logística: inmediatamente pensé en Guada”, recuerda. Ese evento se hizo en el marco de Activos, la agencia en la cual trabajaba Carolina Samamé y en la que dirigía el área de prensa corporativa y eventos.
Ese fue el puntapié inicial del trabajo conjunto. Carolina fundó su propia agencia a la que se incorporó Guadalupe. Esto fue en 2018. Desde allí a esta parte, formaron equipo, sumaron gente, “y empezamos a crecer muy rápido y muy de golpe”.
En el próximo nivel
Una de las claves del crecimiento de la agencia es el trabajo asociativo con colegas nacionales. “Muchas marcas entendieron que debían federalizar más la comunicación y ahí empezamos a jugar fuerte. Las agencias de Buenos Aires manejan muy bien la relación con los medios nacionales, pero a veces la localía de cada plaza, no”, explica Samamé.
En Buenos Aires trabajan muchas cuentas de la mano de Bond, en Córdoba hacen lo propio con Brandstore, la agencia de Pablo Zuter.
Samamé & Asociados es la agencia elegida, también, por los entes turísticos de distintas provincias que vienen a promocionar su destino en Córdoba. Sin ir más lejos, mañana harán lo propio con la provincia de Salta en Córdoba. En este caso, la agencia “socia” es Philia, una agencia de asesoramiento turístico.
Otra de las agencias "socias" es Vox Populi, especializada en el análisis de datos.
Paraguay, Ecuador, España y… sumando
Desde acá buscan captar clientes internacionales. Fundamentalmente en países de habla hispana. “Estamos poniendo mucho el foco en Paraguay y Ecuador, donde ya tenemos cuentas”, nos cuentan.
No obstante, la hoja de ruta de la agencia también marca a Chile y Bolivia como parte de los objetivos a alcanzar.
Lo que viene: Trabajan en un proyecto que une el vino y el arte NFT. Se trata de un proyecto conjunto con la agencia Brandstore. ¿El objetivo? Volver a los orígenes y revalorizar el trabajo de los enólogos. Ampliaremos :)