Sancor y cooperativas eléctricas invierten $ 10 millones para generar biogás

“La idea es hacer un plan piloto, en algún tambo de Sancor que nos permita hacer experiencia en la producción de biogás y generación de energía eléctrica con la bosta de la vaca; si funciona, se pueden sumar más tambos y conectar los biodigestores a la red”, confirmó el titular de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, el cordobés Luis Pozzo. Más detalles, en nota completa.

Sancor y la Federación Argentina de Cooperativa de Electricidad y otros Servicios Públicos Limitada (FACE) firmaron un convenio en cuyo primer artículo establece que el objeto “es la mutua colaboración técnica y de complementariedad entre las partes, en todas aquellas actividades relacionadas al tratamiento de los efluentes de las explotaciones tamberas, y la posibilidad de utilización para la generación de energía, promoviendo y realizando en forma individual o conjunta distintas actividades de mutuo interés”, según informó FACE.
A priori, la inversión estimada es de 10 millones de pesos, aunque no se descarta que se vaya expandiendo el presupuesto. Se irá viendo sobre la marcha. Como punto a favor, los tambos de Sancor ya cuentan con piletas de decantación, importantes para el proceso de producción de biogás.
El sitio PuntoBiz señaló sobre este tema que en reuniones privadas, el Secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba se mostró interesado en la propuesta por lo que es probable que esa administración se sume a la mesa de trabajo.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.