¡Se acabaron las rejas! Llega TBBT, el cerco invisible que cambia el paradigma de seguridad (el sorprendido es el ladrón)

(Por Soledad Huespe) Tres cordobeses fundaron TBBT (The Best Business Technology), un sistema de seguridad que usa la misma tecnología de detección de terremotos. Se trata de una especie de cerco invisible que consta de sensores sísmicos enterrados que detectan personas, automóviles o excavaciones en el área protegida. La tecnología es importada desde Israel y tiene un costo promedio de $ 15.000 el metro (que puede variar de acuerdo al tipo de instalación). El uso puede ser residencial, pero también puede instalarse en áreas no vigiladas como silos o campos. Mirá.
 

Los cordobeses Roberto y Eliseo Uanini, y Eduardo Mendoza, fundadores de Cerco Invisible TBBT, son los partners locales (para Argentina y Uruguay) de SensoGuard, una empresa israelí que ofrece varios tipos de kits de instalación. “El sistema procesa las vibraciones sísmicas, permitiendo una detección absolutamente precisa y clasificando el tipo de riesgo para una acertada toma de decisión. La solución posee un algoritmo inteligente adaptable que relaciona los comportamientos del ambiente y combinado con su sistema operativo, logra evitar falsas alarmas, además de poseer el más bajo consumo de energía del mercado”, explica Roberto Uanini. El sistema, que ya se comercializa en Córdoba, es el que se utiliza en la frontera entre Israel y Palestina.
 


Es mucho más simple de lo que parece (y la instalación puede hacerse en pocas horas): con un software se hace el diseño del área de cobertura, se entierran sensores sísmicos inalámbricos -con una autonomía de hasta 5 años- para lo cual se cavan pequeñas trincheras de 50 centímetros de profundidad. Usan baterías o 12 voltios y conexión TCP, razón por la cual no depende de conexiones a internet o eléctricas. Como valor diferencial destacan que esta tecnología es inmune a las condiciones climáticas y se integra con cualquier sistema de seguridad agregando un alto valor a las instalaciones existentes.
 


“Se utiliza para dos tipos de sistemas: los perimetrales para áreas residenciales; o bien se pueden enterrar sensores en áreas no vigiladas como campos, haciendas o silos, por ejemplo”, explica el ingeniero Eduardo Mendoza.

¿El precio? $ 15.000 el metro (variable según el proyecto).
 


 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.