Se duplicaron los juicios laborales en Córdoba (es la provincia donde más creció la litigiosidad)

(Por Marcela Pistarini / RdF) La llamada “industria del juicio” suele ser un dolor de cabeza para los empresarios. Y más de una vez se convierte en el factor que desalienta la contratación de nuevo personal, especialmente en las pymes. Córdoba está entre las provincias con más cultura de litigios. En el noroeste, la situación es opuesta. Mapa del juicio laboral argentino.

En Córdoba la litigiosidad se duplicó en el último año, siendo la provincia con mayor crecimiento interanual: entre enero y noviembre de 2022 se iniciaron 7.834 juicios, 105% más que en igual periodo de 2021, según se desprende de un informe del IERAL de Fundación Mediterránea. Por contrapartida hubo provincias donde cayeron los litigios, como en Santa Fe y Entre Ríos: 47,4% y 1,3% respectivamente.

En todo el país los juicios laborales superaron los 85.000, 17,4% por encima del mismo período en 2021, y 39% más que en enero-noviembre 2019, previo a la situación sanitaria enmarcada por la pandemia COVID-19.

A nivel regional, el comportamiento fue heterogéneo, ya que en 14 de las 24 jurisdicciones cayó la litigiosidad. En un extremo de la tabla está el Noroeste, donde hubo una reducción del 12% y el Noreste con una caída del 35,2%. En el otro extremo, las causas iniciadas en Cuyo aumentaron un 37,1%.ç

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.