Se duplicaron los juicios laborales en Córdoba (es la provincia donde más creció la litigiosidad)

(Por Marcela Pistarini / RdF) La llamada “industria del juicio” suele ser un dolor de cabeza para los empresarios. Y más de una vez se convierte en el factor que desalienta la contratación de nuevo personal, especialmente en las pymes. Córdoba está entre las provincias con más cultura de litigios. En el noroeste, la situación es opuesta. Mapa del juicio laboral argentino.

En Córdoba la litigiosidad se duplicó en el último año, siendo la provincia con mayor crecimiento interanual: entre enero y noviembre de 2022 se iniciaron 7.834 juicios, 105% más que en igual periodo de 2021, según se desprende de un informe del IERAL de Fundación Mediterránea. Por contrapartida hubo provincias donde cayeron los litigios, como en Santa Fe y Entre Ríos: 47,4% y 1,3% respectivamente.

En todo el país los juicios laborales superaron los 85.000, 17,4% por encima del mismo período en 2021, y 39% más que en enero-noviembre 2019, previo a la situación sanitaria enmarcada por la pandemia COVID-19.

A nivel regional, el comportamiento fue heterogéneo, ya que en 14 de las 24 jurisdicciones cayó la litigiosidad. En un extremo de la tabla está el Noroeste, donde hubo una reducción del 12% y el Noreste con una caída del 35,2%. En el otro extremo, las causas iniciadas en Cuyo aumentaron un 37,1%.ç

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.